2022: El rebranding del mundo

¿Por qué durante 2022 va a tener aún más fuerza y va a resultar de vital importancia el branding?

Mucho ha cambiado el mundo del marketing desde el 2020 con la llegada de la pandemia.

La necesidad de introducir cambios ha llevado a las empresas del mundo entero a pensar, repensar y exprimir su creatividad hasta la última gota, apoyándose de las “últimas” tendencias de marketing y branding para adaptarse al cambio.

Y digo “últimas” porque a algunos no les ha quedado remedio alguno a hacerlo. Era y es, reinventarse o morir, y mucha gente se ha metido de lleno en nuevas formas digitales de negocio bajo ese mismo leitmotiv, que hoy en día han pasado de ser opcionales a obligatorias.

La excepción a la norma, en un sentido peyorativo, es la no digitalización de los negocios. Hoy en día  ya no podemos concebir el mundo fuera de la tecnología.

La importancia de branding para el 2022

De cara a este 2022, se espera que las marcas saquen su lado más humano y que lo hagan de la mano de las nuevas tecnologías. Adaptándose al nuevo entorno, a  la nueva manera de ver y vivir la vida. Todo esto motivado por una pandemia que nos ha tocado vivir a todos y que ha tambaleado la forma de ver la vida de las personas, poniendo de manifiesto qué es lo importante y que no lo es.

Empresas como Inditex, Meta (Facebook), Burger King, Pfizer, El Corte Inglés, Netflix, LEGO, Google, Carrefour, Mercadona, y muchas otras más ya lo han demostrado.

“Después de esta crisis habrá que rebrandear el mundo” 

– Andy Stalman.

Los consumidores se definen por las marcas que consumen. Las marcas, por lo tanto, configuran nuestra relación con el mundo, y esto para ellas implica una gran oportunidad, pero también una mayor responsabilidad.

El propósito, el valor añadido, la misión, la visión, los valores, la cultura de la empresa… No pueden quedarse en un simple escrito. Se tiene que aplicar. Y si no están al día, diseñar de cero y poner en marcha desde ya.

Pero, ¿por qué será tan importante el branding durante el 2022?

  1. El branding deberá encontrar su propósito, real y auténtico.

Las personas buscan empresas reales, humanas, que conecten de verdad con sus necesidades, que no olvidemos, han cambiado. Ya no se trata de imponer las necesidades que las empresas creen que necesitan las personas, sino de encontrar necesidades verdaderas y auténticas de éstas y satisfacerlas.

  1. La distancia entre lo que una empresa dice SER y lo que ES es aquello que HACE.

Mientras algunas marcas dicen que “no se puede hacer”, otras muchas lo están haciendo. Hay que romper las barreras y pensar más allá. Hay que darle una vuelta de tuerca a las cosas y cambiar nuestra forma de ver y pensar para ofrecer a las personas algo de valor.

  1. Las personas y el trato humano, el centro del todo.

Si las empresas buscan importar a las personas, primero esas personas han de ser importantes para las empresas. Es una relación de dar y recibir. Además, no solo va a tratar de ser importante, si no de hacer cosas que importen. 

2022 Rebranding, donde importa tu esencia y propósito

Es decir, menos hablar y más hacer. El branding toma importancia porque necesita mantener al cliente, a las personas, en el centro. Por ello su trabajo debe de ser el de diseñar una marca que pueda atenderlo de la mejor manera. 

Se trata de rediseñar la marca y sus estrategias para adaptarse a un nuevo entorno. Para generar relaciones y vínculos fuertes a largo plazo con las personas, que no solo consumidores ya, que buscan el lado más humano de las marcas.

Es encontrar la forma de llegar a los consumidores por medio del rebranding para convertirse en lo que realmente las personas necesitan y hacerlo de una forma adaptada a la realidad que estamos viviendo hoy en día.

La forma de ver y vivir la vida ha cambiado, es lógico por lo tanto que cambien también las empresas ¿no?

En Gestión Ocho somos una agencia de comunicación, diseño y branding en Mallorca. Si quieres ayuda para ajustar tu marca a las necesidades del nuevo mundo pide una consultoría estratégica con nosotros y lo hablamos.

Share your thoughts