Tendencias branding 2022: El nuevo mercado
¿Cuáles son las tendencias de marca que podemos esperar del año 2022?
Con la digitalización, las nuevas necesidades y un entorno tan cambiante, la imagen de la marca y el branding se han convertido en un imprescindible para conectar con las personas, consumidores, clientes…
Una de las mejores formas de seguir conectado y cuidar nuestro vínculo con las personas es estar al tanto de las últimas tendencias y aprovecharlas al máximo en nuestra estrategia de branding.
¿Conoces las nuevas tendencias que llegan para este 2022? Te las contamos enseguida.
Minimalismo y adaptabilidad del logotipo.
La importancia de poder manipular el logotipo de una empresa para poder adaptarlo a las diversas formas de usos en las redes (o no redes) está en auge. Las empresas quieren un logotipo que se vea limpio y claro en cualquier formato.
Y no solo eso. Hay una creciente tendencia de logotipos que cambian de forma, que pasa de logotipo completo a un simple elemento de marca, para poder adaptarlo desde un anuncio, a un post de redes sociales…
Las marcas buscan que los clientes entiendan sus logotipos con el mínimo esfuerzo.
Nostalgia e identidad visual
Un ejemplo claro es el de Burger King. que recupera su logotipo de 1994. Cambiando su logotipo actual de colores vivos y brillantes por un logotipo plano en diseño y colores.
¿Por qué? Para evocar nostalgia y crear una fuerte respuesta emocional en sus usuarios y de esta manera reforzar su vínculo con ellos. Y no será el único este año.
Contenido visual
¿Por qué es importante el contenido visual?
El consumo de los dispositivos móviles experimenta una crecida constante desde su llegada. Los usuarios consumen mucho contenido y de forma muy rápida. Pueden dedicar 1 minuto o menos a recopilar información si se trata de una imagen, un vídeo o una infografía, pero pocas veces se pararán a leer artículos extensos sobre un tema. ¿Ya sabes cómo plantear tu contenido?
Estrategias sincronizadas para las redes sociales
¿Te suena esto de la omnicanalidad? Las marcas están y buscarán estar presentes en el máximo de plataformas de redes sociales: Facebook (Meta), Instagram, Twitter, Tik Tok, WhatsApp…
Hace un tiempo bastaba con la misma estrategia para todas, pero las necesidades del presente y futuro ponen de manifiesto la necesidad de un plan de redes sincronizado pero adaptado a cada plataforma, ¡manos a la obra pues!
Topical Marketing
Se trata de una tendencia en crecimiento. Su funcionamiento es bastante sencillo. Las marcas recogen temas de actualidad y utilizan estos temas para crear contenido de marca y marcas.
¿Que se pone de moda La casa de papel? Utilizamos el tirón para enriquecer nuestra marca.
Recuerda que no todo vale, tu marca tiene sus propios valores, propósitos, cultura… Por lo tanto, debes de tenerlos en cuenta.
Inclusividad de las marcas
En la actualidad, no nos entra en la cabeza que una marca no sea inclusiva. Gracias al mundo digital, cualquiera de nuestras campañas tiene el potencial de volverse viral de forma muy rápida, es importante que la inclusión esté arraigada en todos nuestros mensajes, para evitar dañar nuestra imagen.
Representación y defensa de las causas
Ya sabemos que la sociedad se ha vuelto más solidaria y humana. Siguiendo el camino de la inclusividad, nos topamos con las marcas que representan una causa.
Este año veremos grandes campañas que utilizarán marketing sutil para dar a entender que se preocupan por un tema en particular y que están contribuyendo para hacer del mundo un lugar mejor.
Humanización de las marcas
Las personas quieren marcas lo más humanas posibles. Prefieren que en sus comunicaciones les hablen a ellos en lugar de lanzar mensajes de marketing.
La participación e involucración de los usuarios en las marcas es mucho mayor que antes, por ello estos esperan que les contesten a los mensajes, a los comentarios… Buscan una conexión de colegas, un vínculo.
Uso de nuevas tecnologías
Quien decida ignorar la tecnología en 2022 lo hace bajo su propia responsabilidad. Ya no hay vuelta atrás, la tecnología está aquí, y para quedarse. Es una cosa más de nuestro día a día y quien no la incorpore en sus procesos (de compra, de comunicación…) quedará obsoleto y caerá en el olvido.
Orientación a resultados y uso de datos
Hablamos del branding de influencers. Este tipo de estrategia ha abierto muchas puertas a marcas e influencers. Es un tema candente y se avecinan cambios.
Muchas empresas redefinirán su estrategia para impulsarla por medio de datos y orientarla a resultados. Se cuantificará el esfuerzo y los resultados de los influencers en función de su alcance.
Branding sin marca
Una nueva tendencia disruptiva que llegará este 2022. Los consumidores están cansados de tanta marca y tantas promesas. Por eso las marcas se orientarán a un branding sin marca, para ofrecer soluciones y no marcas a los consumidores.
Si quieres impulsar tu marca y apostar por las nuevas tendencias del branding concierta una consultoría estratégica gratuita conmigo y lo hablamos sin ningún compromiso, sólo tienes que escoger el día y la hora y nos conectamos.