¿Qué es la cultura de marca y por qué la necesitamos?
En los últimos años algo ha quedado claro, y es que las marcas, las mejores marcas, se crean desde dentro hacia fuera. ¿Qué quiere decir esto? Que el principio básico de toda marca o empresa son las relaciones humanas. Relaciones honestas y sinceras, claro.
El mercado está repleto de productos y la única forma de diferenciarse unos de otros es por medio de las marcas. ¿Por qué consumes danones en lugar de consumir el mismo yogur de marca blanca?
Para que la marca se diferencie de la competencia entra en juego un elemento imprescindible: el propósito de la marca, algo que va más allá de un slogan inspiracional. Se trata de contribuir a que los empleados de la marca entiendan el porqué de su existencia y que los clientes entiendan el para qué de la marca. En este contexto nace la cultura de marca o brand culture, que se encarga de permeabilizar la esencia de la marca de dentro hacia fuera.
Si quieres saber más acerca de la cultura de marca y por qué la necesitamos, sigue leyendo.
Qué es la cultura de marca
La cultura de marca es el combustible de ésta. Se trata del conjunto de creencias, normas y valores que definen la organización. Y es imprescindible que todos los miembros de la marca los compartan.
La cultura de marca, define el comportamiento de esta misma, su forma de ser y aumenta el compromiso del público con ella. ¿Entiendes ahora su importancia para las empresas?
Para que la cultura de marca funcione, hay que conseguir que la marca y su cultura funcionen de forma alineada, compartiendo valores para convertirse en un solo elemento dentro de la empresa.
Me gustaría añadir un inciso, y es que la cultura de marca, NO es engagement (o sentido de pertenencia a una empresa). Primero la marca establece su cultura de marca y luego, hace que sus empleados y clientes la vivan a través del engagement. Es decir, primero hacemos que la entiendan y luego que la amen.
Bien, y ¿cómo se consigue una cultura de marca alineada?
Si quieres que tu brand culture funcione es imprescindible que tus empleados entiendan cómo la marca aporta valor a sus clientes, qué hace por ellos, cómo cubre sus necesidades. Pero además, también deben de comprender qué diferencia a tu marca de la competencia y la hace mejor y cómo su personalidad contribuye a crear relaciones en la empresa.
Esto se consigue gracias al EVP o Employer Value Proposition, un concepto que nace en los años 90 y se conoce hoy en día como Employer Branding, orientado a enseñar la capacidad de la empresa de captar y retener el talento.
Por qué es tan importante trabajar la cultura de marca
Ahora que ya sabes que es la cultura de marca o Brand cultura y cómo se consigue, déjame explicarte por qué es tan importante que trabajes la tuya y por qué la necesitas.
La cultura de marca es un elemento de prestigio dentro de una empresa. Se trata de su forma de ser y actuar y prevalece en el tiempo. Gracias a estos elementos los clientes y potenciales clientes identifican la marca y se identifican con ella.
|La cultura de marca es el combustible de ésta.
Sin ella la empresa pierde su credibilidad y con ella la confianza en ella aumenta, los consumidores ven sus valores reflejados en los de la empresa, los comparten y se convierten en amantes de la marca.
Hay empresas como Google o Apple que son todas una expertas en esto. Si la empresa define como uno de sus valores la pasión por el trabajo que desarrolla, antes de contratar a alguien nuevo, se asegurará de que este comparte esta pasión por su trabajo, por la tecnología… ¿Entiendes lo que te vengo a decir? De esa forma se aseguran de dar la imagen que viene reflejada en su biblia de valores, creencias y comportamientos de marca.
Beneficios que tiene definir la cultura de marca
Definir y trabajar la cultura de la marca no es un ejercicio hecho en vano. Tiene una serie de ventajas para tu empresa.
- Te permite identificar los elementos culturales y transformarlos en nuevas dinámicas de relación. Desarrollar una cultura de marca que tiene una visión de futuro y que se sustenta con el pasado y el presente, es una cultura viva, sincera y dinámica.
- Te ayuda a atraer y retener a los empleados. Es una forma de dar sentido al trabajo que se realiza a diario en la empresa, ya que todos comparten el mismo objetivo y para conseguirlo hay que trabajar de la mano.
- Te facilitará incorporar nuevos talentos a tu empresa, que te permitirán llegar más lejos.
- Por último, te facilitará la identificación de oportunidades nuevas. Una cultura en la que todos participan abre nuevas puertas y ayuda a generar más y mejores ideas.
Cómo trabajar la cultura de marca
Dejame recordarte que con la cultura de marca no buscas que tus empleados se tatúen el nombre de tu empresa en la frente. Se trata de hacerles entender y crear.
Para ello hay que trabajar dos “simples” pasos. Primero tendrás que conocer en qué punto te encuentras, que tan lejos estás de tu objetivo. Suele hacerse a través de una encuesta: la encuesta de clima.
Te interesa conocer cómo se sienten tus empleados, qué piensan sobre la marca, cómo ven la marca, qué valores creen que proyecta la marca y cómo se identifican con estos valores. Recuerda que las personas no muestran valores sino comportamientos que reflejan valores y creencias.
En este punto sabes exactamente la imagen que proyecta tu empresa. Es hora de dar el siguiente paso: crear.
Crear es transformar los valores y creencias en comportamientos. ¿Qué significa ser innovador?, ¿Qué es la pasión?… Esto se consigue creando un mapa de comportamientos que llevan implícitos los valores de nuestra marca. Aquí te toca pensar en cuáles serán las acciones y recursos que necesitarás para conseguirlo y aplicarlas.
| Las personas no muestran valores sino comportamientos que reflejan valores y creencias
No olvides que para que todo esto funcione tus empleados deben compartir tus valores porque si no creen en ellos no van a reflejarlos en sus comportamientos. De ahí la importancia de contar con un equipo implicado que comparta las creencias empresariales y que persiga el mismo objetivo.
¿Te gustaría trabajar y mejorar tu cultura de marca? No dudes en ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en ello. Únicamente tienes que concertar una consultoría estratégica gratuita conmigo y lo hablamos sin compromiso.