Secretos de evergreen content que funcionan en 2020

Seguramente a estas alturas te estés haciendo la pregunta del millón, ¿Qué hago para que mi contenido sea evergreen?, ¿Cómo consigo un contenido que sea actual hoy, mañana, pasado y en un año?… Pues resulta que hay un par de trucos que te pueden ayudar en eso. Hoy hablaremos sobre qué es evergreen content.

Contenido evergreen ¿Por qué es tan importante?

Evergreen content, para aquellos que no lo sepan aún es aquel tipo de contenido que no caduca con el paso del tiempo. Un contenido siempre fresco. Su nombre hace referencia a aquellos árboles que, en la botánica, no pierden sus hojas en todo el año y su significado literal es “Siempre verde”.

¿Podemos relacionar esto con el marketing? Si, y si lo hacemos al marketing obtenemos contenidos actuales de forma permanente. Y eso hace que aporten un valor añadido a los usuarios. Normalmente, todo contenido pierde su relevancia tras 24 horas, pero el contenido evergreen no lo hace y eso es muy positivo:

Veamos por qué:

  • Cuanto más evergreen content publiques más visitas tendrás, aumentará tu tráfico web. 
  • Tiene un efecto “bola de nieve”, porque cada vez es más efectivo. Genera una tráfico web orgánico que siempre sube.
  • Puedes reutilizarlo. Como no pierde importancia y siempre es actual puedes mencionarlo siempre en otras páginas, redes y recurrir a él cuando quieras.
  • Los usuarios van a compartirlo. Y el porqué es muy sencillo, se trata de un contenido general, que responde a dudas comunes, así que si para un usuario es útil la información que le proporciones, la compartirá con otras personas.

Contenido evergreen que no pasará de moda

Investiga 

Parece banal, pero tendrás que investigar qué temas interesan a tu audiencia, qué es lo que se preguntan, qué información buscan por internet, es decir, que es lo que quieren saber. Te ayudará a saber sobre qué hablarles y conseguirás que te escuchen, o en este caso lean.

Sé el primero en hablar de ello

Si investigas encontrarás huecos, vacíos… Verás que búsquedas hacen y cuáles son las respuestas que no encuentran y ahí es donde deberás ser rápido y actuar, dándoles el contenido que quieren ver o leer.

Temas siempre atemporales

Si los temas que escoges son las actualización de los algoritmos de Google, lo siento pero no es evergreen… Interesará un día, como mucho dos. Debes buscar temas que no caduquen con el tiempo. ¿Un ejemplo? Éste post.

Responde a preguntas generales

No seas muy “tiquismiquis” y no busques responder a preguntas específicas, trata de dar respuesta a temas generales. Obviamente puedes indagar en algunos temas más específicos pero empieza siempre por lo general y ya, si quieres luego, habla de lo específico.

Estructura tu post como toca

Tus artículos o post, tus listas, infografías… deben de tener una estructura clara para tu audiencia no se pierda cuando los vea. Tienen que ser una guía que lleve a los usuarios por un sendero hasta el final.

Marca los títulos, no saltes de un punto a otro, se coherente y ordenado con la información que presentes a tu público. Porque si no, por mucho que nadie más hable de ello, buscarán otras fuentes.

Actualiza tus posts y no te olvides de las imágenes, vídeos, infografías…

Puedes revisar tus posts cada “x” tiempo. Comprueba que la información sigue siendo actual, que las imágenes y vídeos son los ideales. Así te asegurarás que tu contenido siga siendo un contenido de larga duración.

El SEO forma parte del mundo evergreen

Si algo debes de tener en cuenta en la creación de contenido es el SEO. Hablamos de estrategias Search Engine Optimization. Ten en cuenta la optimización de títulos, las palabras clave, etc.

Si necesitas ayuda creando tu propio contenido evergreen puedo ayudarte en ello, basta que solicites una consultoría estratégica y hablaremos del tema café en mano, si lo deseas.


Share your thoughts