Cómo cuidar el perfil profesional en LinkedIn

Cómo cuidar el perfil profesional en LinkedIn: El auge de los profesionales en LinkedIn.

LinkedIn es una de las redes sociales profesionales más conocidas e importantes a nivel mundial. Fué fundada en diciembre de 2002 y lanzada al mercado en mayo de 2003 por cinco fundadores: Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. La plataforma LinkedIn actualmente pertenece a Microsoft, que compró la red social por 26.200 millones de dólares. 

En el artículo de hoy hablaremos sobre la importancia que tiene cuidar el perfil de LinkedIn y porque debes de hacerlo.

¿Por qué es importante cuidar tu perfil profesional de LinkedIn?

En la actualidad, la red social profesional cuenta con más de 610 millones de usuarios y la cifra sigue aumentando, de hecho lo ha hecho en 123 millones de usuarios sólo en los dos último años. Y a día de hoy se registran dos profesionales cada segundo. 

Solo en España el uso de LinkedIn ha aumentado en un 27%. Se trata de una de las redes sociales con más crecimiento. (IAB Spain, 2020)

¿Sabías que LinkedIn cuenta con más de 30 millones de empresas en su red y con más de 20 millones de ofertas de trabajo? Además, se encuentra disponible en más de 200 países y en hasta 24 idiomas diferentes.

LinkedIn, tiene una amplio abanico de ventajas, ya no se trata de un simple CV, es mucho más, pero para estar en LinkedIn y tener visibilidad es necesario ser proactivo, actualizarse ¿No son suficientes razones? ¡Sigue leyendo que tenemos más!

¡Es una de las mejores herramientas para construir nuestra marca personal!

¿Por qué? Pues porque nos permite relacionarnos, buscar proyectos nuevos y personas con las cuales establecer relaciones profesionales. Cada vez más se está usando para establecer contactos B2B. Por supuesto, también para buscar empleo y contratar profesionales cualificados para puestos de trabajo nuevos ¿Sigues pensando que no es importante cuidar tu perfil de LinkedIn?

Nuestro perfil profesional en LinkedIn debe ser el gancho perfecto para que los empleadores se fijen en nosotros, pero no olvidemos que podemos usarlo para encontrar empleados nosotros mismos. Y tan importante como eso es optimizar nuestra página para llegar a más profesionales y empresas.

Si no sabes cómo hacerlo, por dónde empezar o si LinkedIn es esa red social que justamente escapa de tu control, no te preocupes que es más sencillo de lo que te imaginas y nosotros podemos ayudarte en eso.

¿Cómo puedo optimizar mi perfil de LinkedIn?

Si has llegado aquí seguramente sea porque pienses como nosotros y quieras saber cómo optimizar tu perfil profesional en LinkedIn. Y nosotros te podemos enseñar a hacerlo ¿Por dónde vamos a empezar?

Desde 2017, cuándo LinkedIn implementó su nuevo diseño para mejorar la experiencia de los usuarios en la red y conseguir que éstos pasarás más tiempo navegando por ella, la red ha seguido realizando pequeñas actualizaciones periódicas para facilitar cada vez más su navegación por dicha red.

Si entras en LinkedIn lo primero que verás será la barra de navegación, en ella podrás encontrar la caja de búsqueda, el menú de inicio, tu red de contactos, el menú de empleos, los mensajes, las notificaciones, tu perfil de LinkedIn y el acceso a los productos y servicios de LinkedIn.

Empezaremos la optimización de nuestra página de LinkedIn en el menú “Yo”, es decir en tu perfil de la red. En esta sección puedes acceder a los ajustes, la privacidad y los idiomas, entre otros, y gestionar los anuncios de empleo. Deberás rellenar los datos, para tener un perfil completo.

En tu perfil, también podrás encontrar un botón llamado “Añadir sección”. Por medio de éste puedes añadir módulos que ayudarán a enriquecer tu perfil profesional. Su uso es muy sencillo únicamente debes añadir la información necesaria en cada sección, haciendo click en ella e incorporándola. Verás que está compuesto por 5 secciones importantes con sus pertinentes subsecciones:

  • Aptitudes
  • Logros:
    • Publicaciones
    • Patentes
    • Cursos
    • Proyectos
    • Reconocimiento y premios
    • Calificaciones de pruebas
    • Idiomas Organizaciones
  • Trayectoria profesional y académica:
    • Experiencia laboral
    • Educación
    • Licencias y certificaciones
    • Experiencia de voluntariado
  • Información adicional:
    • Solicita una recomendación
  • Idiomas compatibles:
    • Añadir perfil en otro idioma (Este es un buen recursos para compartir tu perfil de Linkedin en otros idiomas para llegar a más personas relevantes en tu sector).

La importancia de definir las aptitudes reside en que son una herramienta ideal para darte visibilidad y mejorar tu posicionamiento, ¿Sabías que es una forma de  mejorar tu SEO?

Esta información es la más relevante y que más peso puede dar a tu perfil una vez que un empleador o un profesional accede a tu página. Debe ser veraz, coherente y tan completa como puedas. Si además, tienes la oportunidad de crear tu página de LinkedIn en otros idiomas será un aspecto muy positivo que ayudará a posicionar tu cuenta.

¿Cómo optimizar el posicionamiento de tu cuenta de LinkedIn?

¿Es posible que nuestro perfil profesional destaque entre los demás perfiles? La respuesta es ¡sí!

Una marca exitosa (podemos aplicarlo a tu marca personal en este caso) prioriza la transmisión de su propósito, del porqué hace lo que hace. Esto comprende sus valores y sus principios.

A esto se le llama el círculo dorado, una teoría que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos por  medio de un proceso concreto que responde al porqué de lo que hacemos. 

Como dijo Seth Godin: “Las personas no compran bienes y servicios, compran relaciones, historias y magia” y eso es lo que debemos de tener en cuenta al completar nuestro headline o titular.

Diseño de un buen titular o headline

Esta es una de las partes más importante y que Google indexa en sus resultados de búsqueda. Es donde se inicia el rastreo por parte de los buscadores de LinkedIn. Incide en tu posicionamiento dentro de los buscadores web de Google.

El headline de LinkedIn está compuesto por la imagen de fondo, la imagen de perfil, el nombre y apellidos. El titular profesional, el extracto y las muestras de trabajo.

Imagen de portada de LinkedIn

Comenzaremos por la imagen de portada, conocida también como banner de LinkedIn. Es parte de tu imagen y debes intentar que este banner complemente tu profesión:

  • Debe contar la historia de tu profesión de forma visual.
  • Debe seducir a tu audiencia.
  • Debe estar en formato PNG, JPG o GIF con un peso no superior a 2Mb y con un tamaño mínimo de 646 x 220 píxeles. LinkedIn recomienda que sea de 1584 x 396 píxeles.
  • Por ejemplo, es un buen espacio para destacar los aspectos claves de tu profesión o tu valor diferencial.
  • Es un buen espacio para destacar los aspectos claves de tu profesión o tu valor diferencial.

Foto de perfil de LinkedIn 

Tu foto de perfil de LinkedIn es muy importante y aunque te parezca una tontería, no debes de olvidar que la foto de perfil va a ser lo primero que vean de ti y va a influir en las acciones de otros profesionales.

¿Sabes que incluir una foto de perfil multiplica tus posibilidades de que los usuarios hagas click en tu perfil y que no subir una foto propicia desconfianza entre los usuarios?

  • La imagen debe tomarse de cerca, un retrato.  Debe estar en sintonía al sector al cual te dedicas. Y será mucho mejor si inviertes en un profesional para que te la haga. Recuerda aquello de que, solo tenemos una vez para causar una buena primera impresión. 
  • El fondo debe ser neutro para que destaque tu imagen. Debes evitar que salgan objetos superfluos, todo lo que no sea imprescindible, no tiene que aparecer. 
  • La foto debe tener calidad, con unas dimensiones de 150 x 150 píxeles para tu perfil público, de 500 x 500 píxeles para tu foto ampliada y de 60 x 60 píxeles para aparecer en el listado de personas que quizás conozcas.
  • La fotografía debe subirse en formato PNG, JPG o GIF y no superar los 4 Mb de peso.

Nombre y apellidos: Datos de presentación

Cuando nos piden nuestro nombre y apellidos, lo que debemos poner es exactamente eso, ni más, ni menos. Nuestro nombre y apellidos son nuestra marca personal y nos definen de alguna manera también. Juguemos limpio, no te recomiendo añadir ninguna palabra clave ahí. Para eso, hay otros espacios más adecuados. 

En el apartado de “Titular” y en el de “Puesto actual” debemos incluir aquellas palabras clave o Keywords que te definan como profesional. 

  • El “Titular” es la “metadescripción” que refleja tu experiencia, quién eres, etc., es una de las partes más importantes y la que se indexa en Google. Por ello en él debes ser claro, conciso y coherente, además de incluir las Keywords adecuadas, para facilitar su posicionamiento. Para su redacción puedes tener en cuenta tres factores: 
    • Tu especialidad
    • Tu propuesta de valor, y
    • Tu valor añadido.

En el apartado de educación debes de poner la educación recibida que consideres relevante y finalmente en los apartados que pertenecen a la geolocalización (País, Código Posta y ubicaciones en esta zona) los datos correspondientes.

Recuerda mantener desactivada la opción de “Compartir cambios del perfil” mientras realizas cambios en él.

Diseño de un extracto seductor

El “Extracto” es tu elevator pitch, es decir, un breve discurso que te presenta a los demás. Por eso debe ser llamativo, creativo y persuasivo. Algunos consejos que podemos darte son:

  • Debe ser claro y sencillo para los buscadores. Para ello debes de usar palabras clave o Keywords. Puedes ayudarte de un buscador de palabras clave, mirando qu´q palabras claves usan perfiles similares al tuyo, etc.
  • Tiene que ser persuasivo al describir tus habilidades, méritos profesionales, aptitudes, etc.
  • No debes hablar en 3ª persona nunca, ni de ti mismo. Lo importante es tu recorrido profesional.
  • Debes enfocarte a los problemas de tu cliente ideal para que se sienta identificado y vea lo que le puedes ofrecer con facilidad.
  • Habla de tu audiencia.
  • El extracto tiene un límite de 2.000 caracteres por lo que la información debe ser concisa pero clara. Evita las florituras y las redundancias. Utiliza un lenguaje sencillo, evita los tecnicismos. 
  • Puedes incluir elementos multimedia como vídeos, imágenes, diapositivas, etc. Mejoran tu posicionamiento y llaman la atención de tus buyer personas.
  • Si realizas la versión en inglés (o en cualquier otro idioma) redacta primero la versión española y posteriormente adaptala al inglés (o cualquier otro idioma que hayas escogido).

Diseño de un URL friendly

Una URL personalizada tiene sus ventajas ¿Cuáles? Pues mejora el posicionamiento de tu perfil de LinkedIn en los buscadores, le da un aspecto más profesional y es más breve que el que LinkedIn te proporciona.

Puedes cambiar la URL accediendo a “Edita tu perfil público” y borra los datos del anterior URL y añade tu nombre y apellidos separados por un guión.

Conclusión

Si lo que te interesa es exprimir tu perfil para relaciones B2B y usarlo para generar leads, puedes solicitar una consultoría sin coste con nosotros y veremos cómo puedes empezar trabajar una estrategia de prospección en LinkedIn. 

Share your thoughts