3 ejes para impulsar tu marca personal
El éxito profesional en 2021 llega impulsando la marca personal
La marca personal es más que tu recorrido profesional, no es solamente tu currículum, va más allá de eso. Es tu carta de presentación al mundo. Si tienes una marca personal, tienes (o al menos deberías de tener) una buena presencia en el mundo digital. Es el momento de impulsar tu marca personal.
Si un posible cliente teclea tu nombre en Google, ¿Qué le va a aparecer? Si buscan tu nombre, lo más seguro es que les aparezca toda la información acerca de ti y de tu marca, por eso tienes que aprender a potenciarla, para que la imagen que proyectes atraiga a los clientes y genere confianza. Una mala imagen de marca personal ahuyenta a la clientela.
Por eso, hoy quiero compartir contigo los 3 ejes para impulsar tu marca personal que yo misma utilizo y que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento y tu imagen de marca.
“Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante” – Jeff Bezos
Las 3 estrategias para impulsar tu marca personal
Recuerda esta simple regla de oro sobre la marca personal: No es lo que tu dices que eres, es lo que los demás perciben que eres. Y ahí está el quid de la cuestión.
Entre nosotros, todos queremos gustar y ser los mejores, todos buscamos proyectar una imagen de marca perfecta. Queremos que nos vean de una forma determinada y estamos en lo correcto porque cuando se trata de marcas las apariencias sí que importan.
Hay tres ejes, estrategias o claves… A mi personalmente me gusta llamarlos “los tres imprescindibles” para impulsar tu marca personal.
Veamos cuáles son.
Identidad de marca para tu marca personal
La identidad de marca es la sensación que despierta una marca en tus clientes. Es lo que hace que un consumidor cree un vínculo con una marca. ¿En qué crees?, ¿Qué buscas conseguir?, ¿Qué quieres aportar a tus clientes / lectores / seguidores?
La misión, la visión y los valores de tu marca son también su identidad.¿Conecta tu marca a ese nivel con tus clientes?
¡Ojo!, que esto no acaba aquí. La identidad de marca, como su propio nombre indica también es un mix de 2 elementos:
- La identidad corporativa, que es la parte física de tu marca: logotipo, tipografía, … Un ejemplo es el logo de Milka.
- La identidad visual. Va más allá del logo y la tipografía. Son los elementos gráficos, los colores. Un buen ejemplo es la vaca de Milka.
¿Cuántas veces has pensado en la vaca lila de milka al oír el nombre de la marca?
El secreto es saber cómo trabajar las dos para que nuestra identidad de marca transmita las sensaciones que nos interese transmitir a nuestra audiencia.
Comunicación en la estrategia de posicionamiento de marca personal
La comunicación es muy importante, ¡sí! Pero lo más importante es comunicar de forma efectiva y aún más importancia tiene comunicar algo de valor.
Con esto vengo a decirte que estás obligado a comunicarte con tu audiencia, no solo publicar post en tu cuenta de Instagram, Twitter o en tu blog, si no de comunicarte con tu audiencia y lograr que tu mensaje les llegue. ¿Cómo lo consigues?
Busca dónde navega tu audiencia, ¿Son más de Instagram, de Facebook, están en Youtube o solo invierten tiempo en LinkedIn?, ¿Les gusta más el contenido visual, los reels o prefieren el contenido escrito?
Y por último, ¿Qué les interesa?, ¿Cuál es el contenido que necesitan? Un contenido que les aporte algún valor o que les solucione un problema es lo que tienes que darles. No basta con publicar un tema al azar, tienes que investigar y saber por dónde cojean para darles aquello que necesitan y cuando lo necesitan.
Es la única forma de lograr que te vean, que te hagan caso, interaccionen contigo y que creen una relación estable con tu marca.
Personalidad o cómo conseguir ser más deseado que tu competencia
Aunque tu marca venda lo mismo que la marca de al lado, no sois iguales. Dos marcas de agua venden el mismo producto pero no vemos a Nestlé y a Bezoya de la misma manera. Lo mismo debe pasar con tu marca, tiene personalidad y debes potenciarla para que destaque entre las otras del mercado.
Ese punto de diferenciación entre tu marca y la del vecino es lo que hará que tu público objetivo se decida por ti y no por la del vecino.
Estos tres ejes, que impulsan tu marca personal, van de la mano del branding. Bueno es algo más, conforma el branding de tu marca personal. Con estos 3 elementos consigues dejar esa huella tan deseada, y si lo haces bien los resultados serán:
- Una marca que transmita confianza.
- Una marca que consiga clientes fieles.
- Una marca que transmita una promesa.
- Una marca ubicada en la mente de los consumidores.
- En definitiva, una marca que se ve, que tiene éxito y que vende, por al final la cosa va de eso también, ¿O no?
Si le has estado dando vueltas al tema y quieres impulsar tu marca personal y despegar ya de una vez por todas, concierta una consultoría estratégica gratuita conmigo y lo hablamos sin ningún compromiso, sólo tienes que escoger el día y la hora y nos conectamos.