¿Qué es branded content y qué no es contenido de marca?

¿Qué es branded content y qué no es contenido de marca?

Ya sabemos que los anuncios de marcas y que las campañas de marketing, invasivas y agresivas no son bien aceptadas por el público ¡No funcionan! Los sabemos todos. La cuestión es ¿Cómo podemos introducir nuestra marca en el mercado y dar a conocerla sin resultar molestos?

Cada vez más usuarios se ven agobiados por  los anuncios de las marcas y recurren cada vez más a menudo a los llamados bloqueadores de publicidad como solución al problema y esto lleva a las marcas a buscar nuevas formas de conectar con su público objetivo y poder conectar con ellos, transmitirles sus valores y promocionar sus productos y servicios. Una de estas formas es el branded content. Hoy te lo explicaremos ¿Qué es el branded content y para qué sirve?

Branded content ¿Qué es y para qué sirve?

La definición más técnica del concepto branded content es la de contenido producido por una marca, sin llegar a ser publicidad, por medio del cual una marca transmite sus valores y su posicionamiento en el mercado y que consigue aportar al público un valor añadido, por lo que éste lo consume de forma libre y proactiva e incluso genera una comunidad alrededor de la marca.

Dicho de una forma más sencilla branded content es comunicarse con el público objetivo de una forma no intrusiva, y a través de un contenido entretenido, original y educativo dar a conocer nuestros productos o servicios a los consumidores. Su finalidad es atraer a los usuarios y ayuda a fidelizarlos. 

Las claves que deben explorarse en una estrategia de branded content son:

  • Entretener al público en función de su idiosincrasia.
  • Retroalimentarse con el feedback del público objetivo.
  • Conseguir que el contenido de la marca forme parte del día a día de la experiencia del público. Para ello debemos de explotar nuestro lado creativos para sorprender a nuestra audiencia.
  • Crear un contenido publicitario no intrusivo o agresivo.
  • Permitir que los clientes actuales interpreten la marca en función de la experiencia que hayan tenido con ella.

Las principales características del branded content, que nos ayudarán a comprender el significado del concepto son las siguientes:

  • Se centra en los valores de la marca, ni en sus productos, ni en sus servicios. Aunque su formato sea parecido al de un spot publicitarios no basa su estrategia en l venta de un producto o servicio, sino más bien , en las cualidades intangibles de la oferta.
  • Busca generar comunicación y notoriedad de marca. No busca vender un producto o un servicio de forma directa, lo que pretende son conversiones indirectas a través de un contenido impactante.
  • Genera valor añadido a los usuarios. El branded content busca crear un contenido que genere valor añadido a los usuarios para que quieran consumir nuestros contenidos (y con ello nuestro producto o servicio) de forma voluntaria.
  • Busca apelar a nuestras emociones. Utiliza recursos emotivos para influir en nuestras emociones con el fin de concertar con el usuario.
  • Utilizan el Storytelling. Uno de sus objetivos principales es contar una historia que represente a la marca al público objetivo o la audiencia. Suele estar formado por un inicio, un nudo y un desenlace.
  • Se presenta en diferentes formatos o canales. Podemos encontrarnos este tipo de estrategia de marketing en formatos diversos como el vídeo, los podcasts, videojuegos, copys, etc.
  • Se permite la co-creación de contenidos. Es común que las marcas colaboren unas con otras para crear contenido, e incluso que las marcas colaboren con directores de cine, para que el contenido sea más creativo.

Ventajas del branded content

El branded content para las empresas supone un abanico muy amplio de beneficios:

  • No es intrusivo o invasivo.
  • Ayuda a generar notoriedad de marca.
  • Ayuda a crear un conexión emocional con la marca.
  • Es potencialmente viral.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento de la marca.
  • Ayuda a generar engagement y a fidelizar a los clientes.
  • Fomento los registros y los leads.

¿Qué no es branded content?

Al tratarse de un concepto relativamente reciente puede existir confusión acerca de su significado entorno aún. Para entender qué es, lo diferenciaremos de los términos publicidad convencional, marketing de contenidos y product placement.

Diferencias del branded content respecto a la publicidad convencional

  • Al contrario de la publicidad convencional, el branded content centra sus esfuerzos en los valores de marca, en la divulgación de marca y el posicionamiento y no son el foco principal de la estrategia de publicitaria, como sí ocurre en la publicidad convencional. 
  • No es tan invasivo como la publicidad convencional que utiliza banners, pop-ups, etc. Promueve un consumo del contenido voluntario.

Diferencias del branded content respecto a al marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia, ésta como tal engloba todos los tipos de contenidos que crea una marca. El branded content se diferencia del marketing de contenidos porque es un tipo concreto de contenidos.

Diferencias del branded content respecto el product placement

El product placement es explícito y pasivo. El producto debe de aparecer de forma explícita y clara  (en el branded content no es necesario). Es pasivo porque se encuentra presente en el plano pero el contenido principal es otro (por ejemplo en una serie).

El product placement no utiliza el Storytelling. La historia no está relacionada con el producto o con la marca.

Ejemplos de branded content

Red Bull

Una de las marcas más conocidas y recordadas. Se trata de una marca de bebidas energéticas. Se centra en fomentar los valores de su marca como el deporte y el amor al riesgo. Una de sus campañas de branded content más conocidas es el salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera que fue filmado por la marca y visto por millones de espectadores en directo.

Estrella Damm

Uno de los branded content más conocidos a nivel nacional son los cortometrajes de Estrella Damm. La marca se suele centrar en contar historias que giran en torno a la marca. Ha conseguido que la marca se asocie al sol, a la playa y a momentos divertidos con los amigos. Un ejemplo de ellos es la campaña publicitaria de branded content llamada “Álex y Julia” con Michelle Jenner, Oriol Pla y Dani de la Torre.

Conclusión

Esperamos que este post sobre el branded content te haya ayudado a esclarecer tus dudas acerca de éste y que de ahora en adelante sepas identificar qué es branded content y que no lo es y puedas aplicar los consejos que te hemos ofrecido a lo largo del artículo para mejorar tu estrategia branded. Si tienes alguna pregunta más no dudes en consultarnos, ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Share your thoughts