Ilustración: tendencia y efectividad para tu mensaje

Hacer branding o construir mensajes únicos

La ilustración es la tendencia actual en el diseño gráfico y la publicidad. En el estudio lo tenemos claro. Es una forma muy directa de comunicar el mensaje. El éxito de la ilustración se debe a la gran cantidad de información que manejamos, recibimos e impacta a diario.

La ilustración publicitaria no es nada nuevo, tenemos una herencia de los años 40, sobretodo en la publicidad americana, donde la ilustración fue la base de cualquier publicidad. Las herramientas y la tecnología hicieron desarrollar diferentes tendencias y estéticas. Con los primeros ordenadores y versiones de photoshop, en muchos casos parece que se forzó la inclusión de determinados elementos. ¿Recuerdas aquellos carteles de cine? También eran ilustraciones y hasta no hace mucho los hemos visto. En los años 50 en España se proyectaban filminas a modo de teaser antes de la película semanal. La filmina no era otra cosa que una diapositiva ilustrada.

ilustracion gestion 8 agencia publicidad palma

Campaña para el Pink October (concienzación sobre el cáncer de mama) bajo el lema “Hay cosas que no deberían verse antes de tiempo. El cáncer sí”
Agencia: Casasanto, Belo Horizonte, Brazil
Ilustrador: Ovelha Negra

“Sexidents” Campaña para concienciar sobre el uso del preservativo realizada por la MTV.
Ilustrada por Grey Worldwide Düsseldorf.

Ahora que todos somos capaces de hacer fotografías de calidad y con el ojo entrenado a ver imágenes gracias a las redes sociales (sobretodo Isntagram y Pinterest) está en auge y el consumidor valora más lo hecho a mano. La personalización del trabajo. Este ha sido el éxito de Mr. Wonderful: una tipografía manuscrita con una ilustración vectorial con un mensaje positivo y cercano.

¿Por qué crear tu campaña con ilustración?

– Creas tu propio estilo
– Tu mensaje será único
– Es fácil de adaptar
– Excelente relación calidad- impacto- objetivo

La información cada vez debe ser más accesible, rápida y fácil de comprender. Lo visionamos todo en el smartphone, lo que quiere decir que en el espacio de la palma de una mano, es el espacio con el que contamos para transmitir nuestro mensaje. No valen la complejidades ni los grandes textos. Con un golpe de vista tenemos que ser capaces de saber qué está pasando y asociarlo en un futuro no muy lejano a una marca determinada.

¡Venga, rápido! ¿De qué color son las señoras de Estrella Damm? Es posible que desconozcas el nombre del autor (Marc Jesús) pero sí tienes en tu mente la imagen de una de ellas. Por si no sabes de qué te hablo, aquí tienes el enlace.

Tipologías de ilustración hay muchas, es cierto que la moda está en lo artesano. Puede ser la mejor manera de transmitir un mensaje cercano y con personalidad. O como dice el jefe: “artesanía para tiempo de crisis”

Share your thoughts