Polémica Tripadvisor y otras redes sociales

Deontología y honestidad en las RRSS

Las últimas semanas TripAdvisor está en boca de todos tras la respuesta de la chef Maca de Castro a una de sus clientas. Pero la polémica Tripadvisor no es nueva. La red social de recomendaciones más popular y “real” en la que se valoran las experiencias gastronómicas y otros lugares de interés, parece que no es tan veraz ni tan auténtica.

Para empezar porque nadie te garantiza la autenticidad de los comentarios y segundo porque no hay ningún control. Pero en el mundo online debes saber muy bien lo que está sucediendo y esto parece que se nos olvida. Al menos a TripAdvisor. Y es que en julio saltó la noticia de que en una ciudad italiana se había catapultado al primer lugar un restaurante que ni si quiera existía. Mira, mira.

¿Y esto qué quiere decir? Que en RRSS hay más piratas que en el mar. Nos estamos enfrentando a lo mismo que ha sucedido en la TV, de todo lo que aparece en la pantalla, automáticamente, no se cuestiona el rigor. (Afortunadamente, no le sucede a todo el mundo). ¿Generalmente te crees todo lo que te dice cualquiera en la calle? En redes sociales, igual.

Los últimos 6 años en publicidad se ha buscado que el consumidor “confíe” en la marca. Se trabaja desde un punto de vista emocional y gracias a Internet y redes sociales, nuestros clientes tienen voz propia y debemos escucharles, pero también tratarles como a cualquier invitado que tengamos en nuestra casa. No puede haber lugar a engaños.

Con esto qué quiero decir, que debemos cuestionarnos todo lo que vemos y leemos. Que es muy fácil pedirle a tus amigos que te hagan comentarios en tu página. Si eres una agencia puedes pedirles a tu equipo que compartan, den likes y repiquen hasta la saciedad los contenidos que estás creando para tu cliente. Claro, los impactos aumentarán y se podrán presentar buenas cifras al cliente en cuestión, pero sabes que no son reales. Que no servirá de nada, las ventas no aumentarán.

mallorca gourmet ni pan ni cebolla

En cuestión, que no es oro todo lo que reluce y que si el río suena agua lleva pero ojo que no todos quieren hacer el bien. Desde que estamos trabajando en el nuevo proyecto Mallorca Gourmet y visitamos con calma restaurantes es la preocupación de la mayoría.

Como consejo final, si eres particular y vas a algún sitio cuando vayas a recomendar piénsalo un poco si es positivo y si no te ha gustado espera 24h para hacer la publicación (serás más objetivo). Si eres agencia, no juegues sucio, sé honesto.

Ps. Otro día más sobre el nuevo proyecto 🙂

Share your thoughts