15 claves para definir tu marca personal
Hace unos años, nadie se preocupaba por su marca personal, con un currículum presentable bastaba. Pero de esto ya hace tiempo y lo que hoy en día cuenta y te hace auténtico es precisamente tu marca personal.
Seamos sinceros, la marca personal es importante, nos gusta gustar. Es más, queremos gustar. De hecho, tu éxito depende, en parte, de cómo la trabajes. Recuerda que marca personal tenemos todos y de nosotros depende el cómo la trabajamos. Sobre la marca personal me gustaría decirte 3 cosas:
Si eres directivo, debes cuidarla y trabajarla.
Si eres emprendedor, debes invertir en ella y mimarla.
Si eres asalariado, es un valor extra que puedes ofrecer a tu empresa.
La marca personal, ese tesoro que todos tenemos y del que poco cuidamos
Veamos las 15 claves que te propongo para definir e impulsar tu marca personal.
Define tu estrategia
La estrategia de marca es CLAVE. Es tu camino a seguir para alcanzar tus objetivos. ¿Dónde estás?, ¿A dónde quieres llegar?…
Define una estrategia basándote en tus objetivos, pero sé realista. Una vez que tengas claros tus objetivos, eso que quieres alcanzar, traza un camino que te ayude a llegar a ello. ¿Qué debes de hacer?, ¿Cómo debes hacerlo?, ¿Qué medios puedes usar para hacerlo?…
Hay algunas acciones que puedes desarrollar antes y que te ayudarán a crear la estrategia más adecuada.
- Crea un DAFO o FODA, es ideal para estudiar a nivel interno y externo tu empresa o tu proyecto.
- Segmenta tu mercado, y
- Define bien tu público objetivo.
Desarrolla un plan de comunicación
Junto a tu estrategía, es imprescindible un buen plan de comunicación. ¿Por qué? Porque es lo que te va a ayudar a planificar lo que tienes que hacer, cómo tienes que hacerlo y cuándo.
Es una buena forma de organizar tus acciones y recursos. Además, es donde defines tu mensaje, tu propuesta de comunicación o las acciones que vayas a llevar a cabo… Entre otras cosas, como el presupuesto, el cronograma, la medición de resultados…
¿Cómo vas a hablar a tu público objetivo?, ¿Qué tono vas a utilizar? Son cosas que deberías tener claras desde un principio para actuar de una manera coherente.
Sé de verdad
Si por algo se diferencia la marca personal de la marca, es por su autenticidad. ¿Para que se igual a todos los demás si puedes ser diferente y auténtico?
Aquí la clave está en definir tu propuesta de valor, eso que te hace especial y te diferencia de todas las demás marcas de tu nicho de mercado. Además, ser de verdad, atrae a muchos más clientes que ser una copia de lo que ya existe en el mercado.
Define unos objetivos
Objetivos, eso que quieres alcanzar para tener éxito.
Te recomiendo ser sincero y realista llegado el momento de definir tus objetivos. Si tu meta es posicionarte en el mercado local, aumentar tu engagement en un 10% o aumentar tu tasa de seguidores en un 5%, probablemente y con una buena estrategia de la mano, lo consigas. Pero si lo que te propones en conquistar el mercado mundial en un mes o conseguir un 90% más de tasa de seguidores probablemente te lleves un chasco. Hay que ser realista, de esta forma a medida que progreses podrás definir objetivos más altos.
También está bien tener en cuenta tres tipos de objetivos, los de corto, medio y largo plazo, o aquello que quieres conseguir ya, lo que llegará más adelante y lo que buscas alcanzar en un periodo de tiempo más largo y que siempre viene de la mano de los dos anteriores.
Menos es más. Contenido, de calidad
No vale de nada crear contenido al “Tún tún” y a toneladas. Busca un tema de interés, algo que a tu público objetivo le sirva o le ayude a solucionar un problema. A eso se le llama contenido de valor y es aquel que el público necesita.
Publicar mucho pero de calidad mediocre al final no te dará ni visitas, ni visibilidad, ni seguidores fieles. Lo que sí funciona y lo he comprobado por mí misma es un contenido único y de valor, siempre puedes darle la vuelta a un tema candente de tu sector para ofrecerle a tu público lo que quiere y necesita.
Revisa los números
Este punto es vital. Todo lo que haces, todas tus estrategias y acciones tienen un resultado. Mídelo, es la única manera de saber si lo que haces funciona o no. Y si funciona sigue así. Si no funciona plantéate porqué, intenta darle una vuelta más o hacerlo diferente, muchas veces el ensayo-error es la mejor forma de aprender a hacer las cosas mejor.
Qué funciona, qué no funciona, porqué no lo hace y cómo puedes mejorarlo. Porque, ¿De qué sirve crear una estrategia si luego no vas a revisar qué resultado has obtenido?
Mantén el calendario editorial
El calendario editorial te dará paz y tranquilidad. Enserio. Dedicar una tarde a planificar el mes te dará más tiempo para dedicarte a otras cosas importantes, cómo captar clientes, por ejemplo.
Si creas un calendario en el que planificas todo tu contenido, los días de publicación, los temas sobre los que vas a hablar en tus redes, tu blog o tu página web, no tendrás que correr con las fechas de publicación para llegar a tiempo, tu contenido será de mayor calidad ya que lo habrás podido elaborar con mayor antelación… Y lo notarás en tu visibilidad, tus interacciones y tus seguidores te lo agradecerán seguro.
Sé diferente al resto
Si vas a una tienda y ves tres camisas blancas iguales acabarás escogiendo la primera que veas, porque, total, todas son iguales. Lo mismo pasa con la marca personal, si tus clientes te ven igual al resto tanto le dará trabajar contigo, que con el otro.
La clave aquí es ser diferente, único. No sigas la corriente, muestra tu personalidad y diferénciate del resto de los peces del mar. ¿Qué es eso que te hace especial?, ¿Cuál es tu rareza? Explótala y verás que da resultado.
Sé generoso
La generosidad siempre va de la mano de una marca personal exitosa. Tu imagen también está relacionada con ello, siempre será mejor. Dedicar tu tiempo y ayudar a otros también es positivo para tu marca personal. Te ayudará a crecer como persona y seguro que te valorarán mucho más, casi siempre la consecución de tus objetivos va ligada a los objetivos de los demás, no está de más ayudarse de vez en cuando.
Interactúa con las personas
Se le llama engagement, y tu posicionamiento y visibilidad depende mucho de él. Interacciona con tu público, constestales, demuéstrales que la persona que se encuentra detrás de la marca personal está atenta y se preocupa por ellos. Se cercano y preocúpate de responder igual que te preocupas de preguntar y que te respondan.
Revisa cómo van tus objetivos
Han pasado unos meses desde que has definido tus objetivos, ¿Cómo los llevas? Has conseguido lo que te has propuesto para el primer trimestre, cómo llevas tus acciones para conseguir los demás objetivos.
Si los revisas periódicamente podrás corregir errores o cambiar tus acciones para alcanzarlos en caso de que no lo estés consiguiendo o mejorar tus tácticas para alcanzar el resto de objetivos pendientes.
Reajusta tu plan
Nunca es tarde para darle una vuelta a tu plan de acciones. El mundo cambia de forma constante así que tú también puedes reajustar tu plan para adaptarlo mejor al momento. Si crees que otro enfoque puede ayudarte a conseguir mejor tus objetivos o que el plan que tenías no termina de arrancar, no te desanimes, dale una vuelta, reajustalo y determina por qué no ha funcionado como esperabas.
Haz networking
Es muy importante tenerlo en cuenta, te ayudará a establecer contactos nuevos ya crear redes de profesionales, dar a conocerte a ti y a tu empresa, conocer y aprender de los demás, conocer a posibles colaboradores o inversores y recibir sus consejos…
Sé agradecido
Ser agradecido es de bien nacido, ya lo dice esta frase tan conocida, sobretodo en redes. Si preguntas y te responden agradece la pregunta. Si te plantean una cuestión, responde. Si te comentan una foto, responde. Si alguien te echa una mano con algo no estaría de más agradecérselo también. Al final son pequeños detalles que marcarán tu marca personal.
Sé constante
No te rindas, se constante.La constancia es lo que te llevará lejos. Es el ingrediente secreto que te llevará tan lejos como quieras llegar y lo que te acerca a la recompensa por tu duro trabajo diario. Porque las cosas pocas veces llegan por sí solas.
¿Cómo llevas tu marca personal? ¿Has tenido en cuenta estas 15 claves a la hora de crearla? Si te gustaría impulsar tu marca personal no dudes en solicitar una consultoría estratégica conmigo. Podemos revisar tu marca personal juntos y ver dónde destacas y donde cojeas para llevarla a éxito.