¿Por qué tu marca necesita un Brand Manager?
¡3, 2, 1, ¡Ya!… Dime 3 marcas que se te ocurran ahora mismo!
Esto es branding, y las marcas en las que has pensado destacan por trabajarlo muy bien, por algo se te han venido a la mente… Seguramente no hayas pensado en la tienda de regalos o la panadería de al lado de tu casa, si no en marcas conocidas que trabajan muy bien su branding y su imagen.
Quizás hayas pensado en McDonald ‘s, Coca Cola, Apple, Google, Nike…, ¿Me equivoco?
Piensas en aquellas que mejor recuerdas, y las recuerdas por su trabajo de branding. Si no quieres ser como la panadería de al lado de tu casa (sin menospreciar las panaderías) deberías leer este post sobre por qué tu marca necesita un Brand Manager.
Vamos a ello.
Primero de todo… Qué es un brand manager
El Brand Manager es el profesional que se encarga de gestionar tu imagen de marca en el mercado y de implementar todas las acciones y estrategias necesarias para comunicar (de manera efectiva) tu misión, visión y valores empresariales y así, alcanzar los objetivos que te hayas propuesto.
Veamos qué hace exactamente un Brand Manager.
Es una figura multitarea, flexible y creativa, y entre sus funciones se pueden distinguir:
- Resolución de problemas.
- Conocer la empresa y a sus potenciales clientes al dedillo.
- Conocer las preferencias del público objetivo.
- Identificar a la competencia, pero también sus puntos débiles y fuertes.
- Crear y coordinar la estrategia de marca.
- Gestionar al equipo para que trabaje de forma coordinada para lograr los objetivos.
- Proponer estrategias de marketing, y también, medir los resultados de las campañas.
- Entre otros…
Como puedes ver, es VITAL para que tu marca sobreviva entre todas las demás, es un experto en la conocida regla que impera en la selva “Sobrevive el más fuerte”. Su objetivo es adaptarse mejor que nadie, conocer mejor que nadie y proponer las mejores estrategias para conseguir lo que se proponga la marca.
Si tienes una marca, ya sabrás por experiencia que no puedes estar en todo, porque “Quien mucha abarca poco aprieta”, si tienes un gestor para administrar todo lo económico o administrativo o un diseñador gráfico que se encarga de la comunicación visual, lo lógico es tener un especialista para tu branding también, ¿No?
¿Por qué debería tener un Branding Manager?
A esta altura quizás sea una pregunta obvia, pero, si aún no lo ves claro, voy a darte 3 buenos motivos para contratar uno.
Necesitas una imagen sólida. Los tiempos han cambiado, hemos pasado por una gran transformación digital, que además no para. Todos tus potenciales clientes pueden acceder a la información gracias a internet en apenas unos clics… Es un cambio en los hábitos del consumo que no podemos negar.
Los consumidores saben más sobre lo que quieren, son más exigentes y conocen el producto o servicio que van a contratar… A menudo, hay muy poco que puedas decirles que ya no sepan.
Porque… ¡En internet encuentras de todo hoy en día!
Y esta es una razón de peso para contar con un Brand Manager que le de una imágen sólida a tu empresa.
Dime cuál es tu estrategia online y te diré si funciona. IM-PRES-CIN-DI-BLE. Vivimos en un mundo digital y como tal, necesitamos una estrategia para él. No puedes hacer branding sin ella.
Todas las marcas ponen cada vez más empeño en sus estrategias de branding digitales. Se invierte más en marketing digital y se exprime al máximo el contenido para la audiencia (contenido de valor, claro).
Si no tienes mucha idea, necesitarás que alguien con experiencia te ayude a trazar esa estrategia que te dará:
- Credibilidad
- Notoriedad
- Más ventas
- Mayor valor de marca y engagement
Estas son las bases de una marca sólida y con valor para los consumidores.
¿Cómo llevas la comunicación con tu público? Sin duda, es muy importante tenerla en cuenta… Conseguir todo lo anterior y no tener una comunicación fluida con tus clientes no servirá de nada. La fidelización empieza por ahí. Una vez más, quien te ayudará en ello es… ¡Creo que lo sabes!
Tener a un responsable en branding en el equipo e ir de la mano en la estrategia con él, te ayudará a crear una buena imagen de marca, aumentará la fidelidad de tus clientes y tus ventas… Si tu marca necesita un Brand Manager, puedes ponerte en contacto conmigo y lo comentamos sin ningún compromiso.