¿Qué es branding y qué NO es branding?

Los diseñadores tenemos una guerra con esto. ¿Te acuerdas de Chanel y su frase del estilo y la moda? Pues en branding pasa exactamente lo mismo. ¿Qué es branding y qué no es branding?

Al hacer una exploración por redes sociales podemos ver que la mayoría de las marcas son exactamente iguales. Cada año cuando se publican las nuevas tendencias de Pantone, las redes se inundan con esos colores, ¿Pero realmente queremos ser como todos?, ¿O tenemos algo diferente que ofrecer?, ¿Es mejor ser diferente o mejor estar en perfil bajo como uno más?… Repasamos todo esto y más en el post de hoy. 

Tendencias del branding. ¿Marca personal o marca omnicanal?

Podemos ver que, especialmente en las marcas femeninas, predominan los colores cálidos y los colores pastel. Si hablamos de tipografía, todo lo que encontramos es muy “manuscrito” y existe la tendencia a dejar la marca en un círculo, como si de un tampón de cierta época se tratase. 

Todas son parecidas, siguen patrones similares y las diferencias de unas a otras son más bien pocas. Si hablamos de su diseño son muy parejas y hasta que no ahondamos en su filosofía, valores o identidad de marca en general, no vemos mucha diferencia, ¿no?

Esto también lo hemos visto en las grandes marcas, pero las marcas con las que esto no pasa son las marcas personales. Una marca personal es más fiel a la idea que queremos transmitir y por ello suelen ser más personalizadas y se diferencian más de las anteriores.

Las marcas personales buscan transmitir identidad de marca y a la persona que se encuentra tras de ella. Busca encontrar un vínculo de unión entre consumidor y empresario; Busca conectar con los usuarios, mediante emociones y mediante la diferenciación. Y no nos vamos a engañar, lo diferente siempre llama más la atención, porque lo diferente destaca entre lo cotidiano. 

Ejemplo de marcas y su evolución

¿Tendencias o clones?

Si nos fijamos en las compañías, en las marcas… haciendo una breve búsqueda en la web o redes sociales, podemos ver que muchas son las empresas que se suman a esta tendencia.

Muchas modifican su logotipo,  (no olvidemos que es el alma de su identidad visual). Las compañías optan por crear marcas omnicanal, es decir, escogen diseños neutros, que sean legibles en todos los tamaños y que puedan observarse desde diversos dispositivos (responsive design).

Las características principales de estas marcas son:

  • Uso de la tipografía Sans Serif.
  • Colores corporativos basados en el blanco y el negro.
  • Uso de grandes espacios en blanco.
  • Tendencia al minimalismo.

Entonces la pregunta es ¿que tu diseño o imagen sea omnicanal justifica esta globalización de imagen de marca?

Yo creo que no. Es posible desarrollar una marca con fuerza, conseguir que se adapte a todos los canales, dispositivos y sitios físicos de forma que guíe al usuario durante toda su experiencia y hacerlo sin la necesidad de que sea idéntica a todas las demás

La clave es la diferenciación

Nadie va a ver tu marca si no se diferencia de la competencia y de las otras compañías. La clave del éxito, a menudo reside en el carácter diferenciador y la capacidad que tenemos de destacar entre las demás compañías. Al no ser multinacionales, no podemos olvidar nuestra propuesta de valor. 

Te tienen que ver y reconocer, a parte de explotar tu valor añadido, eso que te hace especial respecto a tus competidores, debes trabajar tu imagen e identidad de marca, es decir,  tu branding, que es un trabajo de gestión de la marca que tiene como objetivo hacer que esta sea conocida, deseada y que se posicione, no solo en la mente del consumidor, sino también en su corazón (lovemarks).

Branding, significa posicionar tu marca para crear una conexión con el público de forma que puedas influir en su decisión de compra, y ésto, no se consigue clonando la imagen de las grandes marcas. Aunque puedas aprender mucho de ellas, debes destacar por tu propia esencia para llamar la atención, y no lo harás siendo igual que todos los demás. ¿A que un punto amarillo destaca entre 100 puntos negros?, lo mismo con tu branding.

Toda compañía o negocio debe atraer clientes, es su objetivo final, no olvides que toda empresa busca generar beneficios por medio de sus acciones. Para ello debes tener claros una serie de conceptos:

  • La personalidad de tu marca y tus valores.
  • Una identidad de marca fuerte y coherente.
  • Una estrategia de branding que te permite promocionar tu marca y diferenciarla de la competencia y convertirla en líder del mercado

Conclusión

Comunicamos a través de la tipografía, de la gama cromática, de la forma, del símbolo que se desarrolla… cada elemento tiene su significado y evoca un sentimiento concreto. Busca cual es el tuyo y plásmalo en tu branding. Las claves omnicanales funcionan bien pero mejor funciona una marca personal que tiene carácter propio.

Si quieres comentar los detalles de tu proyecto, puedes concertar una consultoría estratégica para evaluar tu situación sin compromiso. Estaremos encantados de aconsejarte.

Share your thoughts