La importancia del diseño en tu empresa

Introducción

Hoy en día, y sobretodo un mercado tan competitivo como el actual, las marcas deben de diferenciarse de sus competidores. Un aspecto diferenciador clave es el diseño, de la marca, de la identidad corporativa, etc. Una identidad bien definida te diferenciará de tu competencia y aportará a tu marca y a tu servicio un valor añadido y supondrá una propuesta de valor importante.

¿Qué es el diseño?

El diseño se puede definir como el arte de proyectar, coordinar y organizar una serie de elementos con el fin de comunicar mensajes específicos. Es un proceso de creación y planificación creativa que se aplica en diferentes ámbitos: ingeniería, indústria, arquitectura o comunicación.

Se trata de una palabra proveniente del latín Designo o Designare. Formado por l prefijo de y el sufijo signum, que significa signo o señal. En el campo del diseño gráfico se refiere a la representación gráfica de algo mediante signos, en este caso las marcas serían ese algo.

Áreas del diseño

¿Alguna vez te has planteado cuántas aplicaciones tiene el concepto del diseño?. Son unas cuantas, en concreto 4 sigue leyendo para conocerlas todas:

  • Diseño de producto o industrial. Se encarga de la creación de diseños para productos tridimensionales. Un ejemplo sería el packaging de un producto.
  • Diseño de interior. Se desarrolla en los espacios que nos rodean: el diseño de interior de una casa, concretamente la cocina, por ejemplo.
  • Diseño de moda. En este caso es aquel tipo de diseño que se aplica al vestuario y a los complementos.
  • Diseño Gráfico. Encargado de crear comunicación visual para las empresas o de crear contenido multimedia. 

Si analizamos el diseño desde el punto de vista del proceso que se emplee y el plano o el espacio utilizado, podemos diferenciar dos tipo de diseños:

  • Bidimensional (Diseño gráfico)
  • Tridimensional (Diseño de producto o industrial, diseño de interiores y diseño de moda)

Diseño gráfico

El diseño gráfico es el arte y el proceso de combinar textos e imágenes con el objetivo de comunicar un mensaje. Se trata de la fusión artística de diferentes elementos que desemboca en la transmisión de una idea concreta. 

Un diseño gráfico trabajado debe de reflejar la esencia de las marcas, sus valores y su visión. Debe de ser original, distintivo y llamar la atención del público al que va dirigido.

¿Para qué sirve el diseño y qué beneficios ofrece el diseño gráfico?

Solo tenemos una oportunidad de causar una primera buena impresión. Es por ello que debemos de trabajar el diseño de nuestra marca muy de cerca y cuidadosamente. Tiene que ser atractivo, es tan importante que incluso puede determinar, en gran parte, el éxito o fracaso de tu empresa.

El diseño gráfico, ofrece una serie de beneficios o ventajas a tu marca y optimiza la manera de comunicar. ¿Cuáles son?:

  1. Es la carta de presentación de tu empresa. La primera impresión es muy importante y en gran medida es determinante. Debes de tener una imagen cuidada, seguir una línea gráfica profesional para transmitir los valores que tu marca representa por medio tu identidad visual.
  1. Te permite diferenciarte de la competencia e identifica tu empresa. Tienes que marcar la diferencia. Debes de contar con un aspecto diferenciador: un logotipo atractivo, un diseño web atrayente, etc. Tu imagen debe estar cuidada, para llamar la atención y hacerlo de forma positiva.
  1. Te ayuda a expresar tu esencia de marca. El diseño de marca de tu empresa debe ser original y característico. Deben de reflejarse en él los valores empresariales. Mediante el diseño que apliques a tu marca te identificarán los usuarios y clientes y se harán una idea acerca de tu marca. Por ello debe de ser lo más fiel a tus principios y reflejarlos.
  1. Ayuda a aumentar las ventas y atrae clientes.  Al captar la atención de las personas, en este caso clientes y destacar frente a los competidores aumenta las ventas. Debes de tener una imagen de marca con un diseño diferenciador ya que lo visual es muy decisivo a la hora de escoger tu marca o la marca de tu competencia.
  1. Mejora tu posicionamiento en el mercado.  El diseño gráfico de tu marca te permitirá ser mejor o peor valorado por los clientes, lo que incide directamente también en el punto anterior, es decir, afecta tus ventas.
  1. Repercute en la reputación corporativa. La reputación de un negocio es un elemento de lo más importante para las marcas. La identidad corporativa es como una tarjeta de presentación de la empresa hacia los clientes y hacia el público objetivo. Debes de cuidarla para motivar a los clientes a consumir tus productos o servicios. Un trabajo eficiente y de calidad, junto a una imagen de marca cuidada, ofrece una reputación positiva.

“Solo tenemos una oportunidad de causar una primera buena impresión”

Aplicaciones del diseño gráfico

Entre las especialidades del diseño gráfico podemos diferenciar 8 y te las explicamos a continuación:

  1. Diseño de Identidad Corporativa. Es una de las especialidades del diseño gráfico más conocida.Los especialistas en branding se dedican a ello a menudo. El objetivo de esta aplicación concreta es la de diferenciar la marca de la competencia y crear una imagen para la marca acorde a sus valores para que represente el aspecto visual de la empresa de forma gráfica.
  1. Diseño publicitario. En esta especialidad del diseño gráfico nos enfocamos un ámbito más comercial enfocado a las tendencias del mercado y a la psicología de los consumidores para emplazar un producto o servicio en el mercado. Un ejemplo sería los folletos, la cartelería, las vallas publicitarias, etc.
  1. Diseño editorial.  En este caso hace referencia al diseño de libros, revistas o publicaciones escritas, tanto online como offline. 
  1. Diseño multimedia. Esta especialidad del diseño gráfico está muy ligada a los diseñadores web. Para ejercer es necesario tener conocimientos de animación. En ocasiones, en este caso, se juntan con los diseñadores editoriales.
  1. Diseño de embalaje o Packaging. Se trata del diseño del packaging de los productos que se venden en el mercado con el fin de proporcionar experiencias únicas que se relacionen con el producto. Requiere tener conocimientos sobre el producto, el mercado y el cliente.
  1. Diseño tipográfico. El diseño tipográfico está directamente relacionado con el diseño de la tipografía. Puede diferenciarse la tipografía, la caligrafía y el lettering. El uso de una tipografía u otra puede determinar en gran medida el resultado de un proyecto y es necesario colaborar con un diseñador gráfico especialista en tipografía para obtener los mejores resultados.
  1. Diseño en señalética. Quizás este sea uno de los que menos te suenen pero si te fijas es de los más presentes en casi todos los recintos que visitas. se trata del diseño de señales que puedes encontrar en los centros comerciales, grandes recintos, parques de atracciones, etc., Supone un gran reto y una gran creatividad. Un ejemplo sería la cartelería de los supermercados o centros comerciales.
  1. Diseño web o móvil. En internet, la visibilidad es imprescindible. El diseño web juega con la navegabilidad de las plataformas que nos ofrecen la web y los dispositivos móviles, tablets, etc. En este caso podemos relacionarlo también con el responsive design, que es la técnica de diseño web que adapta una misma página para que se a posible visualizarla en diferentes dispositivos de una forma correcta.

Branding

El término “Branding” proviene del inglés y se consiste en la construcción de una marca. Se define como una gestión inteligente, realizada de forma estratégica y creativa de los elementos diferenciadores de la identidad de una marca, que contribuye a la creación de una experiencia diferenciadora, completa y duradera en el tiempo.

Su correcto manejo consiste en la creación de estrategias adecuadas que consigan proyectar o reflejar los valores empresariales, la identidad corporativa y al imagen de marca de las empresas con el objetivo de ofrecer una visión positiva de éstas a sus clientes y sus potenciales clientes.

Plan de marketing y branding

El plan de marketing es un documento en forma de guía en el cual se recogen aspectos relacionados con la estrategia de marca de la empresa. Suelen ser documentos con una vigencia anual y su objetivo en guiar a la empresa para saber cómo actuar y qué proceso seguir. Suele estar compuesto por: los objetivos principales anuales normalmente, un análisis del mercado y de la empresa, un estudio o análisis de los clientes, las campañas publicitarias y los objetivos esperados de cada uno de ellos, planes de actuación anual, el presupuesto a invertir en cada unas de las acciones planteadas y un plan de contingencias, etc.

Los objetivos de un plan de marketing deben de plantearse a corto, medio y largo plazo. Deben de ser objetivos SMART: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. 

Es imprescindible elaborar ys eguir un buen plan de marketing ya que es la base del departamento de marketing pero también de otros departamentos y su seguimiento correcto repercute de forma directa en toda la empresa de forma general y no solo en las área de la comunicación y la publicidad sino también afecta a la imagen de marca.

Manual de identidad corporativa y branding

Uno de los aspectos que cabe tener en cuenta durante el proceso de branding empresarial es el diseño de un manual de identidad corporativa en el cual se plasme todo aquello que está relacionado con la identidad gráfica de nuestra marca y la identidad ideológica. 

En el manual de identidad corporativa de las empresas pueden recogerse aspectos muy diversos como el diseño del logotipo y sus derivados, la tipografía, los colores corporativos, el naming, el eslogan o claim… hasta las condiciones de uso de la imagen de la marca, juntos a las restricciones, permisos y normas de uso. Incluso se puede añadir en él los valores de la marca, su visión y misión, brochure, normativa de la indumentaria, etc. El objetivo del manual corporativo es mantener la uniformidad de la marca.

Co-branding, ¿Qué es?

Cuando hablamos del Co-branding nos referimos a una alianza estratégica entre dos o más marcas o empresas diferentes con el objetivo de aumentar su rentabilidad y conseguir una mejora en de su posicionamiento. Es un acuerdo estratégico que tiene una impacto directo en la identidad corporativa de las marcas. Tiene una serie de beneficios y son los siguientes:

  1. Ofrece la posibilidad de entrar en otros mercados. Gracias a la colaboración entre diferentes marcas es posible abordar un nicho de mercado que hasta el momento no había sido posible.
  1. Ayuda en la captación de nuevos clientes. Al ser algo nuevo, atrae a nuevos consumidores. Ya que se crea un producto nuevo a través de la asociación de dos marcas diferentes.
  1. Aporta notoriedad. Al asociarse dos marcas diferentes, en ocasiones la marca más conocida ofrece notoriedad aquella que lo era menos, lo cual repercute de forma positiva para ambas pero sobretodo para la menos conocido o consumida en el mercado ya que su asociación con una marca fuerte la impulsa y la da a conocer en el mercado.

Algunos ejemplos de Co-branding pueden ser por ejemplo Milka y Oreo, unidas para lanzar al mercado una tableta de chocolate que fusiona ambos productos en uno. Otro ejemplo podría ser la unión de Calvo y Carbonell bajo una estrategia de diferenciación por parte Calvo del uso un aceite considerado de calidad y saludable.

Conclusiones

Como has podido ver el diseño juega un papel muy importante en la imagen de marca de la empresa y tiene repercusiones directas en cómo el público objetivos y potencial nos ve. Es importante diseñar una estrategia de marca y aplicarla en todos los ámbitos para tener un imagen corporativa coherente y cohesionada con nuestros valores y principios. Por que tal y como hemos dicho antes, “Solo tienes una oportunidad para dar un buena primera impresión”. Y tú, ¿tienes en cuenta el diseño y el branding en tu marca?

¿Qué es el diseño?

¿Cuántas veces te has preguntado qué es el diseño? ¿Para qué sirve? ¿Qué gana tu empresa o proyecto con él? En el siguiente vídeo te lo explicamos de una forma muy sencilla :)#diseño #imagencorporativa

Gepostet von Gestión Ocho am Donnerstag, 30. Januar 2020

Si quieres que hablemos sobre el diseño en tu empresa, puedes reservar un consultoría estratégica aquí

Share your thoughts