los arquetipos relacionados con el dinero

Los arquetipos relacionados con el dinero

En una de las últimas publicaciones hablamos de los 12 arquetipos de Jung, y puede que esto te sorprenda, pero ¿sabías existen arquetipos que determinan cómo nos relacionamos con el dinero? Son los arquetipos relacionados con el dinero.

Como ya sabes, los arquetipos están relacionados con nuestro inconsciente, lo que implica que existe un determinado comportamiento aprendido, a menudo de forma refleja, acerca del dinero. 

La forma que tenemos de interactuar con éste viene determinada por nuestra personalidad y nuestras ideas o conocimientos. Existen 8 tipos arquetipos relacionados con el dinero y conocer los que te definen a ti te ayudará a conocer mejor tus fortalezas y tus debilidades. ¿Estás listo?

Qué son los arquetipos del dinero y cómo nos benefician conocerlos

Los arquetipos del dinero, llamados también personalidades del dinero, son un conjunto de comportamientos repetitivos, características e incluso creencias de las personas, que dirigen la forma que tenemos de relacionarnos con el dicho capital.

Conocerlos te ayudará a identificar estas creencias, tus puntos fuertes y tus debilidades y  además, te permitirá reforzar y mejorar la relación que tienes con el dinero.

Es muy útil aprender a diferenciar y reconocer los 8 arquetipos relacionados con el dinero ya que son una herramienta muy buena para conocerte no solo a ti, sino a las personas que te rodean (tu jefe, tus amigos, tus empleados o incluso tu familia) para poder comprenderlos mejor y saber cómo tratar con ellos de forma beneficiosa, tanto para ti como para ellos.

Tipos de arquetipos

  1. Alquimista. El arquetipo de alquimista hace referencia a personas idealistas, con un fuerte sentimiento de justicia social, por lo que suelen guardar una relación de amor/odio con el dinero. Suele ser gente visionaria que tiene la necesidad de cimentar sus ideas y transformarlas en beneficios.

A menudo se reflejan en este arquetipo personas líderes de movimientos sin fines de lucro o activistas. Su objetivo no es la ganancia, si no la justicia social.

Una creencia errónea que interiorizan a menudo, es el pensamiento de que el dinero está distribuido de forma injusta y de que tener dinero es de “personas malas”. Suelen tener una visión desproporcionada de la realidad, lo cual puede perjudicar a su propio bienestar económico.

Para solucionar esto deben de comprender que esta creencia no es real ya que para prosperar se necesita inversión, financiación, etc., y de que éstas son positivas y no quitan importancia a su labor social. A menudo para conseguir algo se necesita invertir dinero en ello y eso no implica necesariamente que el objetivo sea malo o ilegítimo.


2. Cuidadora. Este arquetipo es característico de aquellas personas que buscan proteger y cuidar a los demás, sacrificando incluso su propio bienestar. Piensan que su valor depende de lo que le den a los demás y buscan siempre un agradecimiento, es decir, dan buscando recibir algo a cambio.

Este tipo de personas deben de aprender a ayudar a los demás sin el objetivo de obtener algo a cambio: deben de encontrar la forma de llenarse personalmente sin depender de si reciben algo para a cambio para ser felices. Es importante que realicen este esfuerzo para sí mismos, no para los demás.


3. Acumuladora. El arquetipo de acumuladora es característico de aquellas personas a las que les gusta ahorrar y contabilizar sus gastos. No tienen tendencia de gastar su capital, son como unos pequeños banqueros. Son personas que no suelen prestar dinero, les gusta ahorrar y son poco manipulables. ¿Te suenan?, Pues sigue leyendo…

Su debilidad es que, por mínima cantidad que gastan, se sienten mal. No invierten en sí mismos, ni en formación, en disfrute personal o social. Y esto, a menudo, les hace sentir que “viven en un mundo muy pequeño”.  Además, asocian su valor literalmente al dinero ahorrado, “cuánto más tengo mejor soy y mejor me siento”.

Para mejorar deben de aprender a que su dinero, está ahí para su crecimiento personal, para aprender a cumplir sus sueños o oportunidades, no únicamente para el ahorro. Una solución sería proponerse una cantidad determinada mensual para el disfrute, para de esta forma, aprender a mejorar esta falsa creencia. 

El perfil con el que más se compenetran es el de romántico, y con el que no deberían relacionarse es con el de gobernador.


4. Conectora. Posicionan las relaciones con los demás por delante de todo, incluyendo el dinero. No se preocupan del capital del que disponen y viven de forma muy optimista.

Se trata de personas que que se enfocan a conectar con la gente y cuentan con el don de detectar el talento de las demás personas y conectar con ellas. Son como unas relaciones públicas.

Su punto débil es que a menudo posicionan esas relaciones humanas frente su propio bienestar y negocio porque tienen una creencia profunda de que “si me divierto, no podré ganar dinero” o  de “no puedo ganar dinero con algo que me divierte”. Un claro ejemplo sería el miedo a poner límites o a cobrar por superponer la relación personal con la persona por delante del negocio.

La solución para conseguir una estabilidad económica, en este caso, es explotar sus puntos fuertes y aprender a separar lo social de lo económico, ya que cuanto más prosperen, más oportunidades de ayudar a los demás van a tener, y esto es algo que deben de interiorizar, ya que si no lo hacen se podrían sentir frustrados. 

Necesitan aprender sobre planificación y estrategias para explotar esta fortaleza de forma que genere beneficios para ellos.


5. Gobernante.  El arquetipo de gobernante pone el negocio y las ganancias en primer lugar. Son personas que trabajan con pasión porque aman su trabajo, pero suelen ser personas a las que les cuesta divertirse, aunque son muy decididas. Se les dan muy bien los negocios, son como un empresarios workaholics.

Éste tipo de personas tienen la firme creencia de que si se divierten o se lo pasan bien no prosperarán, les cuesta desconectar del trabajo e incluso se sienten mal si lo hacen. A menudo no delegan sus acciones en los demás cargándose de trabajo, pero no les importa.

Si este es tu caso, debes de aprender a delegar, a desconectar de tu entorno laboral y sobretodo comprender que nada se va a desmoronar por el hecho de tener tiempo libre para disfrutar de ti mismo, de tus amigos o familiares.

Un buen ejercicio sería poner unos límites horarios a partir de los cuales está prohibido el trabajo y solo se permite desconectar y relajarse.


6. Romántica. Son aquellas personas a las cuales les gusta cuidarse y mimarse. Gastan el dinero en caprichos y “porque se lo merecen”. Suelen ser generosos consigo mismos y con los demás. 

Son personas creativas, divertidas, buenos organizadores de fiestas o eventos etc.,  pero no usan éstos para llenar vacíos emocionales, sino porque sienten que se lo han ganado.

Consideran que la organización de las finanzas, conocer los números o el ahorro los aleja de la diversión y de ese cuidado personal que se ofrecen a sí mismo y a los demás. Para reducir esta falsa creencia es importante que interioricen que eso no es cierto, que pueden permitirse un determinado capricho o lujo porque tienen la posibilidad de hacerlo, pero sin poner en riesgo su estabilidad económica.

Deben de intentar conocer los detalles de su presupuesto, ya que normalmente lo desconocen o no prestan atención a el para, de esta manera, seguir mimándose pero a sabiendas de que pueden permitírselo y que “no se les vaya de las manos”.


7. Disidente. El arquetipo disidente se refiere aquellas personas que se sienten atraídas por el dinero y por las oportunidades de hacerse ricos rápidamente. Les emociona el riesgo, la adrenalina, son valientes y así como ganan dinero, pueden perderlo todo.

Son capaces de dar ideas muy grandes pero su falta de balance puede poner en riesgo su estabilidad financiera frente a lo que consideran oportunidades de negocio de hacerse ricos.

Pueden pasar de una idea a otra de un momento a  otro por pensar que es mejor y le puede proporcionar mayores beneficios. En este sentido, son poco constantes y si se les presenta una idea que consideran mejor, abandonan la anterior y van a por la nueva, sin tener en cuenta la inversión ni el esfuerzo invertido en la anterior.

La solución para evitar perderlo todo para las personas que se identifiquen con el arquetipo de disidente es que dejen un rango financiero que no se toque, de forma que siempre dispongan de recursos en caso de que la idea no salga como habían previsto y utilicen un presupuesto de riesgo inamovible para sus ideas. Su pareja ideal podría ser una acumuladora.


8. Celebridad. En este caso, nos hablamos de aquellas personas que ven el dinero como un elemento que les otorga un status y un reconocimiento. Se caracterizan por gastar el dinero de forma compulsiva.

Sus principales fortalezas son que son muy buenos líderes, les encanta ser el centro de atención, son carismáticos e influyentes, son capaces de transmitir ideas a masas y se sienten muy cómodos delante de las masas.

Su debilidad es que su comportamiento viene justificado por tratar de compensar sus inseguridades. Tienen miedo de que las personas no las acepten si no tienen dinero, si no son divertidos… Además, a menudo al no gestionar bien sus cuentas, sus gastos superan sus ingresos, lo cual puede traducirse en deudas.

¿Cómo mejorar ésto? Las personas arquetipo celebridad deben aprender a quererse a sí mismas para comprender que los demás no van a dejarlas de lado por el hecho de que no se lo pasen bien de forma constante y aprender a gestionar las cuentas y los presupuestos para evitar caer en un bucle de deudas.

Cómo entrenarse para trabajar las creencias limitantes

Lo primero que debes de hacer tras la lectura de este post es parar un momento, detener la próxima inversión, tu próximo capricho, publicidad… y realizar una evaluación personal donde analices porque haces las cosas que haces ¿Haces las cosas por disfrute personal?, ¿porque sientes que necesitas hacerlo para encajar?, ¿para ayudar a los demás?…

Debes decidir con en qué arquetipos te ves más reflejado y si no decides cuál es tu arquetipo lee detenidamente cada uno y marca aquellos con los que puedas identificarte. Finalmente, una vez identificado, determina qué visión de futuro tienes, qué quieres conseguir y cómo te ves de aquí a dos, tres o cinco años. 

Un buen análisis de los arquetipos que forman tu personalidad te ayudará a conocerte mejor, explorar tus creencias innatas y a mejorarlas o potenciarlas para encontrar un equilibrio entre tus fortalezas y debilidades. 

Eso te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y con tu entorno social y te permitirá tener una mayor estabilidad económica, además aprender a tomar decisiones relacionadas con el dinero de una forma más objetiva y beneficiosa para ti.

Conclusiones

Como has podido ver, existen una gran variedad de arquetipos relacionados con el dinero. Algo que quizás no sepas es que la personalidad de cada persona está formada por tres arquetipos dominantes y es importante saber cuáles son los nuestros para trabajarlos y mejorarlos, para de esta manera, sacarles el máximo partido. Debes potenciar al máximo el lado positivo ellos, pero también debes aprender a equilibrar sus puntos negativos para conseguir una armonía.

¿Sabrías decir cuáles son tus tres arquetipos relacionados con el dinero?

Si quieres comentar los detalles de tu proyecto, puedes agendar un consultoría de 30 minutos con nosotros sin ningún coste. ”.

Share your thoughts