Qué es Tik Tok y qué utilidades tiene para las empresas

Seguramente habrás oído hablar de Tik Tok en los últimos meses, una app que se ha viralizado y ha dado mucho que hablar entre los marketers. Se trata de una aplicación que nos brinda una forma diferente y creativa de creación de contenido y que está arrasando en todo el mundo. Hoy te explicaremos qué es Tik Tok, de dónde sale y qué aplicaciones tiene a nivel empresarial.

Tik Tok. Qué es y orígenes

Tik Tok es una nueva red social basada en micro vídeos musicales de entre 15 y 60 segundos de duración repetidos en bucle. Se trata de una aplicación inspirada en Vine y Musical.ly, que se ha convertido en la red social más popular en los últimos meses y promete ser la siguiente red social de referencia para jóvenes pero, ojo, también para empresas.

Cuenta con una gran variedad de contenidos pero los vídeos más populares son los musicales, bailando, cantando o  tocando algún instrumento. 

Y te preguntarás, ¿cómo surge la plataforma social Tik Tok? Bien, sus inicios los encontramos en una compañía china llamada Bytedance, conocida originalmente como “Douyin” (que significa sacudir la música, literalmente). La empresa compró musical.ly en 2017 y de la fusión de ambas nació Tik Tok.

Datos de interés sobre Tik Tok

  • A principios del año 2020 contaba con 800 millones de usuarios.
  • En España cuenta con 2,7 millones de usuarios que se conectan 31 minutos de media al día.
  • App disponible en 141 países y top 25 en 135 de ellos.
  • App disponible en 39 idiomas.
  • 1 Millón de visitas por día en un año.
  • 113 Millones de Descargas Sólo en Febrero de 2020.
  • 4ta App Gratuita Más Popular en 2019 en descargas de App Store, por detrás de Youtube, Instagram y Snapchat.
  • 2ta App Gratuita Más Popular en 2019 en descargas App Stote + Play Store, por detrás de Whatsapp.

Público objetivo de Tik Tok

TikTok ha conseguido conectar con el público más joven y arrasa entre éste, y esto lo convierte en una aplicación ideal para las promociones de aquellas marcas que se dirigen a un público joven. 

Los datos dicen que el 41% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años y un 66% de ellos son menores de 30 años. Por lo que sí la clientela habitual de tu marca es mayor de 30 años quizás no sea la mejor opción para ti.

Aunque siempre hay que tener en cuenta que es una app nueva y que su evolución puede cambiar por lo que conviene estar al tanto de su evolución y estar preparado por si acaso.

Si se hace una comparativa de sexos, se puede afirmar que hay más hombres que mujeres que utilizan la app, aunque la diferencia sea muy mínima.

Publicidad de marca en Tik Tok

Tik Tok ofrece cuatro tipos de anuncios diferentes a las marcas para que puedan publicitarse, entre ellas destacamos:

  • In-feed Native Content. Es la publicidad más “convencional” que ofrece Tik Tok. Es muy parecido a los Stories de Instagram, con diferentes funcionalidades tales como incluir botones Call To Action o enlaces. La medición de su impacto se realiza por medio del estudio de las interacciones con los ads, cálculo de impresiones, ratios de clicks, tiempo de visionado, etc. En este tipo de ads los usuarios puede reaccionar por medio de likes, comentarios, compartiendo el contenido, siguiendo la marca o grabando con la misma música que ha utilizado la marca.
  • Hashtag Challenge. Estos anuncios se caracterizan porque la marca invita a los usuarios a realizar un tipo de acción específica por medio del uso de un hashtags que se pretende viralizar. Un ejemplo de ello fué Guess con el hashtag #inmydenim, donde los usuarios mostraron sus looks con en la ropa de la marca. No es necesario realizar esto para proponer un reto y visualizarlo pero haciéndolo a través de la modalidad de ads la plataforma ofrece paquetes de monitorización y asesoría. Además Tik Tok, ofrece diferentes opciones de emplazamiento en el medio y asegura una tasa de participación es de un 8,5% a través de los “me gustas”, comentarios o compartiendo el contenido.
  • Brand Takeover ads. Permite a la marca tomar el control de la página de inicio de Tik Tok por medio de vídeos, imágenes estáticas, o GIF’s. Su “pega” es la limitación diaria, limitan a una marca por día y categoría. Es un tipo de publicidad que capta mucho la atención de los usuarios y su medición se realiza por medio de la medición de las impresiones que genera, el alcance y el ratio de clicks.
  • TopView. Se trata de un tipo de publicidad en formato video que se emplaza allí donde tenga más visibilidad para atraer la atención de los usuarios por medio de lo visual, auditivo y la narrativa. Puede durar hasta 60 segundos y se repite de forma automática en bucle.
  • Branded lenses. Se trata de la creación de lenses o efectos en 2D o 3D para compartirlas con los usuarios. Es parecida a los efectos de Snapchat o Instagram. Los usuarios pueden utilizarlas para su propio contenido y de esta forma publicitan la marca.

Tik Tok para marcas

Tik Tok dispone de páginas específicas para las empresas en las cuales pueden publicar contenido y interactuar con sus usuarios y seguidores. Las recomendaciones que se dan son las siguientes:

  • Crear contenidos en exclusiva para Tik Tok. Es una red social totalmente diferente a las habituales hasta ahora como Instagram o Facebook, por lo tanto no es buena idea adaptar el contenido de las mencionadas para incluirlo en el Tik Tok.
  • Crear contenido divertido. Por lo que más destaca la app es por su espontaneidad y su naturalidad. Un ejemplo es la marca Lush y las presentaciones de producto que realiza.
  • Interactuar con la audiencia. Lo ideal es interactuar con tu seguidores o usuarios de la red para mejorar el engagement de la marca y para ello Tik Tok pone a tu disposición herramientas de realidad aumentada, el Gaga Dance Machine, etc.
  • Aprovechar los eventos de Tik Tok. Cada año Tik Tok organiza un carnaval que se convierte en una oportunidad ideal para conocer y conectar con  los influencer para promocionar tus productos o servicios.

¿Qué debes de tener en cuenta si te lanzas al mundo del Tik Tok?

Tik Tok es una app de viralización y se basa, en su mayoría, en contenido creado y distribuido por los usuarios mismos, lo que implica que la marca sufre una pérdida de control sobre el contenido publicado.

Si en tu caso tienes una política de control estricta acerca de de tus publicaciones no será la mejor opción a tener en cuenta.

La app genera notoriedad y viralidad pero los usuarios de la red no están abiertos a las campañas de venta directas, por lo que si las conversiones de tus campañas son la prioridad en esta plataforma, no es la ideal para ti tampoco.

Estrategias de marketing en Tik Tok

  1. La actualidad no interesa en la app. Tik Tok se basa en la creatividad, no es como Twitter donde los usuarios comentan las noticias diarias o se realizan campañas de newsjacking (aprovechar acontecimientos actuales para generar contenido y llamar la atención de los medios y que de esta forma estos proporcionen notoriedad a la marca).
  2. El humor suma. La red se basa en la creatividad, el humor, lo cómico, por lo tanto las publicaciones que más éxito tienen son las que se caracterizan por ello.
  3. La interacción con las marcas es mucho mayor que en otras app’s. Los usuarios no se limitan a dar “me gusta” y compartir, si no que también crean su propio contenido a partir del contenido generado por las marcas.
  4. Importa más la calidad que la cantidad. Importa generar impacto y crear campañas inolvidables más que simplemente ser vistos por los usuarios, ya que son estas campañas las que se popularizan y viralizan, son recreadas por los usuarios y recordadas por ellos.
  5. No importa si se lo ponemos difícil. Los usuario de Tik Tok son atrevidos y les gustan los retos, por lo tanto no les importa esforzarse más para conseguir lo que se proponen. A diferencia de otras redes como instagram, Twitter o Facebook, en Tik Tok los desafío o retos son bien aceptados y es lo que la mayoría de los usuarios busca.

Ejemplos de Campañas en tik tok por marcas

Varias marcas se han lanzado ya al mundo del Tik tok, para generar más notoriedad, engagement, conversiones, etc., las finalidades son  tan diversas como marcas hay en el mundo. Puedes ver algunas de ellas a continuación:

Cocacola

La marca Coca Cola ha decidido entrar en Tik Tok y para su campaña publicitaria en Tik Tok durante el verano ha realizado un cambio en su logo, haciéndolo más atractivo y refrescante y ha decidido colaborar con Tik Tokers como Ángela Mármol, Monismurf, Lola Lolitaaa, Víctor Pérez, Carlos Nebot y Laura LP21 por medio del hashtag #CocaColaesp.

Chupa chups

Chupa Chups no se queda atrás y en su campaña sigue los pasos de Coca Cola con los Hashtags #ChupaChups y #ForeverFun, dónde la protagonista en Mónica Morán, una Tik Toker famosa.

Donettes

Otro ejemplo de campaña de publicidad es la de la marca Donettes con su #DonettesMatchChallenge.

Además de las marcas que has podido ver arriba, otras como cadenas y programas de televisión también se han unido a la comunidad tiktoker, por ejemplo Telecinco, Zapeando o El Hormiguero.

Conclusión

¿Tik Tok puede ser para todos? Depende de tus objetivos y el público objetivo de tu marca. Si se trata de un público jóven, adolescente… entonces es tu plataforma,  pero si tu target es mayor de 45 años quizás no sea la mejor opción, aunque también depende de la vuelta que le des y lo creativo que seas, porque quizás si que es una buena idea para posicionar tu marca en la mente de los consumidores desde temprana edad. Tú que opinas, ¿encaja tu marca en Tik Tok? Puedes concertar una consultoría gratuita

Share your thoughts