¿Qué es la identidad verbal de tu marca?

Identidad verbal de marca o dicho de otra manera, uno de los mayores errores a la hora de definir la identidad de una marca.

A la hora de crear una marca, la mayoría de personas se lanzan directamente a crear un logo (identidad visual) acorde a la personalidad de ésta (o eso se supone) y se olvidan de que existen otras dimensiones que hay que tener en cuenta para que la marca tenga identidad propia, hablo de la identidad visual, actitudinal y sensorial, es decir, lo que mostramos, lo que transmitimos mediante nuestro comportamiento y lo que hacemos sentir.

Ya hemos hablado de la identidad visual que habita en las marcas y su importancia y hoy me gustaría profundizar en la identidad verbal o lo que transmites a tus clientes en función de qué y cómo se lo dices. Hoy no te irás de aquí sin saber qué es la identidad visual de tu marca.

Identidad verbal de marca

La identidad verbal de marca es el cómo es tu marca, en función de cómo se expresa. Y recuerda que puedes hacerlo de dos maneras: oral y escrita y una tercera muy poderosa también “muda”, porque también cuenta. 

Aquí debes de tener en cuenta un par de aspectos a la hora de plasmar tu personalidad verbal y deben de estar alineados con tus valores, tu misión y tu personalidad de marca, para dar coherencia a todo el conjunto.

Los beneficios de trabajar tu identidad verbal de marca no son pocos, antes de enseñarte como crear tu identidad verbal veamos las ventajas de hacerlo.

  • Te diferencia de la competencia.
  • Aporta coherencia a tus mensajes.
  • Transmite tu personalidad, tus valores y tu visión al público al que te diriges.
  • Mejora tu posicionamiento en el mercado.
  • Te permite comunicarte de forma más clara y más sencilla con tu público.

Las 5 claves de la identidad verbal de marca

Para que tu identidad verbal sea coherente debes trabajar las 5 claves que lo componen de forma armónica.

Naming

El nombre de tu marca. El proceso de creación del nombre de la marca es un paso imprescindible y crucial a la hora de decidir su identidad verbal.  Un nombre debe ser sencillo, fácil de recordar y debe de plasmar la personalidad de la marca en una o unas pocas palabras.

El nombre de la marca cobra sentido, y ojo porque aquí viene lo importante, cuando los valores de la marca, la personalidad, su propuesta de valor, su misión y su visión… dotan al nombre de significado.

Si no piensa en un ejemplo fácil… Orange (naranja) o Apple (Manzana) ¿Pensarías, si no las conocieras, que son marcas de telecomunicaciones o de tecnología móvil? No creo, pero su nombre se asocia a todos estos elementos y lo vemos totalmente lógico y natural, de hecho ni nos paramos a pensarlo.

Claim, tagline y eslogan

Cuando hablamos del tagline nos referimos a la promesa y a la propuesta de valor de una marca. ¿Su función? Reforzar el significado de la marca para la audiencia. Te dejo un ejemplo de tagline muy conocido:

“Think different”

Apple

El eslogan de las marcas es la frase que acompaña la marca, su misión es llamar la atención y a menudo se parece al tagline e incluso en ocasiones puede ser el mismo. Pero la diferencia, es que puede referirse tanto a la empresa, como al producto de ésta. El tagline se refiere a la esencia de la empresa.

El claim, es otra cosa que debes de tener bien clara cuando se habla de identidad verbal. Se asocia a campañas publicitarias, por ejemplo el claim de Apple es “Dile hola al futuro”.

Brand voice o voz

Piensa en tu marca como si fuera una persona. ¿Cómo vas a comunicarte? La voz que adoptes debe estar acorde a tu personalidad, puede ser inspiradora (Como en Vueling), juvenil (como Tuenti), Divertida (Como Mixta), seductora (Como en Yves Saint Laurent o Dior)…

La voz de tu marca es muy importante porque definirá tu personalidad y será el rasgo distintivo de ésta porque provocará respuestas emotivas en tu público. La forma más sencilla de conocer la voz de tu propia marca es definiendo sus principios y valores.

Brand Tone o tono

¿Qué tono usas cuando te comunicas? El tono es cómo usamos la voz en diferentes situaciones. Todos tenemos un tono de voz único, pero no hablamos de la misma manera con nuestra madre, con nuestros amigos o con nuestros jefes. 

Gracias al tono podrás trabajar la empatía que siente tu audiencia hacia tu marca. El principal objetivo del tono es construir la actitud de marca y su manera de manifestarse, además ayuda a definir tu estilo de marca.

Brand Style o estilo de marca

¿Te suenan los arquetipos? Te he hablado de ellos en ocasiones anteriores ya. Pues déjame decirte que el tono está relacionado con los arquetipos. Los rasgos de personalidad de nuestra marca hacen que ésta tenga un estilo definido.

El principal objetivo del estilo es adquirir un lenguaje diferenciador y único, que se relacione con la marca y que se  asocie a su personalidad.

Si te gustaría trabajar tu identidad verbal de marca y no tienes las cosas muy claras, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en ello. Únicamente tienes que concertar una consultoría estratégica conmigo y lo hablamos sin compromiso. 

Share your thoughts