9 tips de comunicación durante la nueva normalidad

Ya te he hablado de la importancia de la comunicación varias veces, no es por ser pesada, pero es que creo que es la base de casi todo, por no decir todo, sobretodo cuando hablamos de empresas, ventas, relaciones con tu público objetivo… 

Hoy me gustaría compartir algo importante contigo y ampliar el último post que publicamos, porque creo que es importante: “El secreto de la comunicación relevante en estos días de nueva normalidad en la que vivimos“, por eso quiero darte 9 tips de comunicación durante la nueva normalidad.

Porque como has podido ver en el video del post anterior, no por ser “nueva normalidad” tiene que ser malo. Podemos usar estos momentos algo dudosos para ver el lado bueno de las cosas, quizás la nueva normalidad es más bien una forma de valorar las cosas de otra manera.

Atento a mis 9 tips de comunicación durante la nueva normalidad para acertar comunicándote con tus clientes.

¿Qué es lo que preocupa a tu audiencia?

Quiero tranquilizar a mi audiencia, que sepa que sigo aquí y quiero ayudarles, pero, para hacerlo tengo que saber qué les preocupa. Si quieres tranquilizar a alguien lo primero es saber que les inquieta.

¿Qué es lo importante para tu público, para tus clientes? Debes centrar tus esfuerzos en averiguar qué es lo que les inquieta realmente de esta situación, cuáles son sus dudas o miedos acerca de ella.

¿Cómo puedo ayudar a mi audiencia?

Al grano. Explica cuál es tu solución a los problemas de tu público. Cómo vas a proceder y cuál será tu forma de trabajar a partir de ahora para que tus clientes puedan respirar tranquilos. No queremos que se preocupen de más, así que lo referente a tus servicios o productos no debería ser un problema suyo. 

Deja claros tus horarios, formas de trabajo, nuevos procedimientos…

No es sólo lo que dices, también cómo lo dices

Me refiero al tono de voz. Hay momentos para ponernos serios y otros para reír. A veces puede resultar complicado acertar, pero te aconsejo que veas cómo se comunican tus propios clientes, tu competencia… Te ayudará a adecuar tu tono de voz.

Haz de la positividad tu aliado

Si utilizas un lenguaje positivo, automáticamente harás sentir mejor a tu audiencia. De lo contrario el lenguaje negativo hará que se pongan nerviosos y pierdan la confianza en ti.

Recuerda que todos estamos algo más emotivos y nerviosos ahora mismo, así un lenguaje comprensivo, claro y directo y sobretodo positivo hará mucho más fácil la comunicación con tus clientes.

Apuesta por la sinceridad

Lo mejor es ser transparente. Opta por la sinceridad.

Si tus mensajes son claros y comprensibles será mucho más fácil que te comprendan, pero si además eres sincero y preciso cuando tengas que mandar un mensaje. 

Además, algo que te puede ayudar es facilitar la exposición de dudas de tus clientes. Crea un espacio donde puedan plantear sus dudas y respóndelas de forma honesta. 

Esto además de confianza, va a ser positivo para tu reputación

Comunica de forma frecuente

No es el momento de desaparecer. De hecho sería la peor idea. Tienes que mostrar tu lado más humano. Esto no significa gritar “fuego” y salir corriendo, pero si mostrar a tus clientes que eres consciente de que está pasando algo y que estás puesto en el tema.

Es hora de mostrar que vas a hacer lo que puedas y de la mejor forma que puedas para facilitar a tus clientes o tu audiencia todas las gestiones que estén en tu mano.

Usa una comunicación múltiple

Tienes blog, redes sociales… Úsalas que para eso están. Puedes transmitir tus mensajes de muchas formas en cada red y llegar a un público diferente en cada una. Puedes sacarle el partido a cada una de las plataformas de una manera diferente. 

Seguro que has visto marcas como GHD, dando consejos y haciendo tutoriales en directo sobre cómo peinarse o clases por Instagram gratuitas de gimnasios, para ponerte en forma desde casa. 

Entretén a tu audiencia

Sí, no todo es proporcionar soluciones, responder dudas y ofrecer información actualizada y relevante sobre la situación que vivimos. Recuerda que debemos desconectar. A todos nos gusta desconectar.

No todo lo que pasa en el mundo es malo, y todo tiene su lado positivo. Crea contenido que entretenga y haga desconectar un poco de la realidad que vivimos a tus clientes.

Puede ser un curso o un taller en el cual aprendan algo nuevo, un sorteo… Tu límite es tu imaginación.

No te olvides de uno de los pilares básicos

Algo en lo que me gustaría hacer hincapié y ya acabo, que además, creo que es importante, es el hecho de utilizar estos tips o consejos no sólo con tus clientes o con tu audiencia. A menudo podemos olvidarnos de uno de los pilares más importantes de nuestra empresa. 

TUS EMPLEADOS.

Tenemos que ser sinceros y comunicarnos con nuestros clientes, porque son lo que nos da de comer, pero nuestro trabajo sale a flote gracias a nuestros equipos y también tenemos que cuidarlos, ¡No te olvides! Porque, al fín y al cabo, es uno de los consejos más importantes de hoy.

Ellos también se encuentran en un momento de incertidumbre y tranquilizarlos y ser honesto y empático con ellos, mejorará los ánimos y relajará el ambiente de trabajo.

Y tú, ¿Usas algún tip más? Cuéntamelo por comentarios que te leo y si quieres hablar de tu comunicación y cómo mejorarla, también puedes concertar un consultoría gratuita sin ningún compromiso, para ver qué podemos hacer juntos.

Recuerda, puedes usar estos 9 tips de comunicación durante la nueva normalidad para mejorar tu comunicación con tu audiencia y sacarle partido a este momento.

Share your thoughts