Cómo comunicar en tiempos de crisis

Si me lo preguntas a mi, ya sabes que te diré que comunicar es una de las cosas más importantes. Más concretamente y lo que es más importante, incluso vital, es comunicar de forma eficaz. No puedes elegir no comunicar, recuerdo a mi amiga, que me decía “díselo que te lo dicen“. Piensa en cómo comunicar en tiempos de crisis, tienes que tener un plan.

Ahora, durante esta crisis que estamos viviendo, y hablo de lo que ha dejado la pandemia, la comunicación eficaz es más importante que nunca. Es tiempo de incertidumbre, de dudas. Son tiempos difíciles para todos, sobretodo porque no sabemos qué pasará y muchos viven el día a día a causa de la desorientación popularizada.

¿Cómo deberíamos actuar?, ¿Hay que comunicar? Y si lo hacemos, ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

Obviamente la respuesta a la segunda pregunta es que sí, SIEMPRE DEBES CONTROLAR TU COMUNICACIÓN, pero hay que hacerlo de forma eficiente, no basta con escribir posts y publicarlos. Ahora, más que antes, hay que tener en cuenta una serie de claves para comunicarnos con nuestra audiencia y nuestro público objetivo.

Pero antes de hablar de las claves de la comunicación durante la crisis, quiero que sepas cómo debería ser la comunicación con tu audiencia. 

  • Debe ser clara y fácil de comprender
  • Debe ser concisa.
  • Debe ser sincera.
  • Debe ser multicanal.
  • Debe ser tranquilizadora, y sobretodo,
  • Debe ser EMPÁTICA.

Al lanzar un mensaje a tu público tienes recordar que ante todo, somos personas. Lo mejor es mostrarse humano y comprensivo. Ésta es la mejor manera de generar confianza.

Veamos ahora las claves que deberías de tener en cuenta sobre cómo comunicar en tiempos de crisis.

Honestidad

Tus clientes lo son por alguna razón. Confían en ti y por eso siguen a tu lado. Lo que más le interesa es quitarse esa incertidumbre de encima, por eso lo mejor es optar por mensajes que sean claros.

En internet, incluso en los informativos de la televisión, circulan miles de mensajes falsos o fake-news, y si está sobre-información puede volvernos locos a nosotros, imagina como se sienten tus clientes.

No digas nada sin estar seguro de ello, investiga y consulta fuentes fidedignas, de esta manera conseguirás calmar las dudas de tu público. Así que cuanto más transparente y honesto seas con ellos, mejor.

Empatía

Ahora, y sobretodo en este momento, las personas son mucho más sensibles. Tenemos las emociones a flor de piel. Es por eso, que es el mejor momento de mostrarnos empáticos y comprensivos. Ponernos en el lugar de los demás, calzar sus zapatos… (O como quieras llamarlo)

Todos vivimos la misma situación de angustia y lo peor que podríamos hacer es dar a entender que la situación no nos preocupa, ¿Qué puedes hacer para mejorar esta situación?

Dales a entender que comprendes la situación en la que se encuentran, que sentir miedo o ansiedad, es algo natural y tranquilizalos explicando cuáles son las medidas que vas a tomar, cómo vas a actuar y qué harás para intentar mejorar o normalizar la situación. Si están informados de los cambios podrán estar más tranquilos y tú también.

Tu mensaje debe destacar por transmitir confianza y ser tranquilizador ante todo.

Información de valor 

¿Comunicar? Sí, ya lo hemos dejado claro. Pero comunicar información relevante. No vamos a hablar de “Las singularidades del Tlacuache” (nombre que recibe la zarigüeya en latinoamérica). Vamos a compartir mensajes de valor, un buen ejemplo es este artículo, por ejemplo. 

Hay tanta información sobre el mismo tema por ahí que es complicado saber cual es cierta y cuál no, pero te voy a contar un secreto:

Las personas, tu público objetivo, tu audiencia… Buscan líderes, quieren a alguien en el que poder confiar, a quién seguir. En tiempos de crisis buscamos a alguien que nos guíe y nos muestre el camino. 

Y eso puedes hacerlo, porque seguro que hay muchas cosas que puedes decir para ayudarles. Hay muchos ejemplos ¿Has visto todos esos restaurantes que se han dedicado a enseñar a cocinar durante el confinamiento? y ¿Qué hay de las clases online en lugar de acudir al centro escolar?

Se trata de darle una vuelta de tuerca a la situación y convertir sus puntos débiles en más fuertes. Seguro que hay algo que puedes hacer, solo tienes que pensar un poco y ver cómo lo puedes adaptar a esta nueva normalidad.

Mi pregunta es, y tú ¿Cómo puedes ayudar a tu público durante esta etapa llamada coronavirus que nos ha tocado vivir? Seguro que tienes algo de valor y relevante que añadir.

Te dejo un ejemplo de Coca-Cola, esta marca sabe hacernos ver lo bueno de cada momento y tranquilizarnos, ¿No crees?

Y ahora cuéntame, ¿cómo estás planteando tu comunicación para este trimestre? Puedes agendar una asesoría estratégica con nosotros y revisamos cómo comunicar en tiempos de crisis.

Share your thoughts