Nueva normalidad: ¿Cómo ha evolucionado el mercado?

Nueva normalidad: ¿Cómo ha evolucionado el mercado?

La pregunta que más nos hacemos es la de cómo seguir conectados a nuestros clientes desde la distancia. Nos ha tocado humanizar esta situación para seguir unidos a pesar de esta distancia, por que si no pueden acudir a nuestro negocio físicamente, ¿Qué podemos hacer para mantenernos cerca y que nos sigan queriendo?

Ser una lovemark o una marca que enamora, ahora es algo más complicado, pero el secreto es saber cómo adaptarse a lo que conocemos como nueva normalidad. Imposible desde luego que no es.

Las reglas del juego han cambiado y muchas cosas son diferentes ahora que hace un par de meses atrás. Hablamos de un cambio a nivel global desde que empezó la pandemia del Coronavirus. Y tu,¿Eres consciente de cómo te ha cambiado el día a día

Vamos a hablar de algunos de esos cambios que han llegado a nuestras vidas, y que por lo que parece, en algunos casos, han llegado y para quedarse. Sólo las empresas que se adapten podrán seguir creciendo, veamos cómo ha evolucionado el mercado en la nueva normalidad.

Compras online

Hace tiempo que las compras online existen, pero ahora más que nunca, no hemos tenido más opción que subirnos al carro del mundo digital. Ya en la tercera semana de la cuarentena las compras online crecieron en un 80% con el liderazgo de los productos de repostería. 

La tecnología no se queda atrás, la venta de ordenadores portátiles derivada de la necesidad de teletrabajar desde casa ha crecido en un 300% y a esto se le han sumado otros productos para trabajar desde casa y la educación a distancia, como impresoras, folios o webcams.

De las mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes, ni hablemos… Agotando existencias en prácticamente todos los puntos de venta… 

Las compras cruzadas se han vuelto top entre los consumidores: “Compro por internet y lo recojo en tienda” Es una forma mucho más segura de hacerlo. Muchos negocios han podido salvarse gracias a eso… Menos mal que tenemos internet. 

Un ejemplo de compras en internet son las de las marcas del grupo Inditex, que permiten realizar la compra por internet y recoger el pedido en la tienda que queramos. Incluso durante la cuarentena permitía compras por internet con entrega directa en casa o bien guardando los pedidos en sus almacenes para aquellos que quisieran recogerlos en persona tras la vuelta a la normalidad y reapertura de sus tiendas.

Seguramente ahora pasaremos más tiempo en casa, con la llegada del invierno y la situación de la pandemia… Y podemos confirmarte desde ya, que incluso pasada la pandemia, este comportamiento se seguirá manteniendo. Un 40% de las personas encuestadas de todo el mundo confirma que seguirá comprando online incluso cuando la situación se normalice.

La cuestión es, si no puedo ayudar a la persona físicamente, asesorarle y estar a su lado durante el proceso, ¿Cómo humanizar este proceso?

Construye experiencias más seguras a través de internet, pasarelas de pago más eficientes y confiables. Usa el chat emergente para solucionar dudas al instante, recuerda las ofertas del momento a tus clientes… Incluso puedes usar el email marketing para enviar promociones e información personalizada y hacer sentir al cliente especial.

Hobbies online

Como no podíamos salir de casa y había y hay que mantener una distancia social prudente, muchas personas han optado por buscarse hobbies que pueden hacer desde casa: clases de yoga, de cocina, incluso de jardinería. 

Buscamos actividades que nos ayuden a calmar nuestra angustia, nos volvemos todos unos cocinitas, pasteleros… Lo hacemos para pasar el rato e incluso algunos han llegado a unirse al #procrastibaking, es decir, dedicarse a la repostería como forma de escapar a sus obligaciones, como el teletrabajo. Es una tarea muy relajante, porque hace que nos centremos en el aquí y en el ahora, y es que dedicar plena atención a algo, es un terapia antiestrés demostrada.

Las personas se han empezado a preocupar más por su bienestar personal. ¿Y que hacen? buscan actividades que puedan hacer desde casa. Yo misma compré una bici estática y en su lugar he recibido un mensaje de que hay rotura de stock y no llegará hasta noviembre… Antes las páginas de segunda mano estaban llenas de ellas, ahora no hay. Hasta en Decathlon llegan y se agotan.

Entonces, ¿Qué tenemos que hacer las empresas para mantenernos conectados con las personas sea dónde sea que estén

Tu empresa puede adaptarse a las necesidades de sus clientes. ¿Tienes un estudio de yoga? Aprovecha internet y realiza clases online. ¿Lo tuyo es la cocina? Tutoriales de cocina o la comida a domicilio pueden ser una opción para mantenerte cerca de ellos.

Convivencia On-line 

Muchos hemos optado por conectarnos online para mantenernos más cerca de los nuestros. Y nunca ha sido tan importante como ahora sentirnos unidos.

Nos unen las videollamadas, los directos de Instagram… También ha evolucionado en este sentido algunos campos como la medicina, con citas por teléfono o por videollamada. 

¿Crees que podrías mantenerte en contacto con tus clientes “Sin contacto” y no perder esa conexión humana que nos caracteriza?

Puedes chatear con ellos. Tienes muchos recursos para hacerlo. Aplicaciones como Whatsapp, los correo electrónicos para el envío de newsletters y que no se olviden de ti, las llamadas por Skype o por Zoom, que son capaces de conectar a personas en diferentes puntos del mundo. ¡Hay que ver cómo sacarles el partido!

Ya has podido ver, mejor dicho leer, cómo ha evolucionado el mercado durante la nueva normalidad. Ahora cuéntame, ¿Cuál es tu plan para seguir facturando

Share your thoughts