Los valores de una marca
Si me pongo técnica, te digo que los valores de una marca son aquellos principios, virtudes o cualidades que identifican y definen a una persona, un grupo social o una comunidad. Están muy ligados a la moral y hacen que una persona se comporte de una forma u otra, porque forman parte de sus creencias.
Esto podemos definirlo en palabras más simples como aquellas cualidades o principios que tenemos todos los humanos y que nos convierten en quien somos.
Pueden ser humanos como la ética, el respeto, la bondad o la amistad… O sociales y culturales, que son los que se relacionan con las culturas y las características sociales. Incluso si indagamos más, nos topamos con valores familiares e incluso religiosos.
Pero vamos a lo que nos interesa, porque, ¿Si existen valores personales, sociales o culturales, que podemos decir de los valores de una marca?
Los valores de una marca también existen y son muy, muy, muy importantes. Si tienes una marca tienes que desarrollar sus valores. Definirlos es importante, porque formarán parte de la identidad de tu marca.
La forma en la que actuamos y nos mostramos frente al público contribuirán a constituir la imagen mental que los consumidores se formarán de nuestra marca o empresa.
Algo que deberías de tener en cuenta, es que las personas se sentirán identificadas con los valores de tu marca. Y esto puede hacer la diferencia entre que te quieran, confíen en ti y te escojan antes que a otros o que directamente no lo hagan.
Recuerda que la compra de un producto o de un servicio va más allá de su precio, buscamos relacionarnos con marcas que piensen o se comporten como nosotros e incluso creamos vínculos emocionales con ellas.
Y cuando eso pasa somos más fieles a consumir esos productos o servicios, somos más afines a probar productos o adquirir servicios nuevos e incluso en convertirnos en promotores de esa marca.
Establecer unos valores a tu marca puede darte algunos beneficios, veamos cuales son:
- Aumenta la fidelidad y lealtad por parte de los consumidores y clientes potenciales al sentirse identificados con ella.
- Aumenta la visibilidad y el reconocimiento de tu marca.
- Puede ser una de las razones de peso para adquirir un producto o servicio al asociarlo a una mayor calidad.
- Mejora de la notoriedad de marca. Al ser una marca con la que se sienten identificados, la recomiendan, hacen repost, etc.
- Ayuda a construir confianza y credibilidad de marca. Al ser más real y cercana para los consumidores.
- Apoya la publicidad, creando también valor financiero.
- Genera tráfico a tus rrss y a la página web corporativa.
¿Hay diferencias entre los valores de una marca personal y una comercial?
Las marca personal y la marca comercial son dos cosas diferentes y a pesar de que puedan parecer similares, no lo son. ¿Por qué? Pues porque tienen objetivos diferentes.
Esto no significa que no tengan cosas en común, son como dos caras de la misma moneda y una necesita de la otra. La línea que las separa es muy fina.
Pero, ¿Cuál es la diferencia principal entre ellas?, bien pues una marca personal se relaciona con lo que se conoce en términos anglosajones Personal Branding. Es decir, una persona natural, con un proyecto personal profesional que desee llevar a cabo.
La marca personal viene impulsada por el desarrollo personal, consiste en verse a uno mismo como una marca, con la finalidad de diferenciarse de los demás y compartir tu buena reputación, tus experiencias y tus logros de una forma sólida.
Se constituye alrededor de una persona, es como la huella de una persona. No se trata únicamente de nuestros conocimientos y nuestra experiencia, sino también de los valores que transmitimos a los demás.
La marca comercial no está ligada directamente a una persona. Hay menor vinculación y mayor flexibilidad, pero no significa que no implique unos valores o calidad del producto o servicio, todo lo contrario.
¿Es mejor una que otra?
Se trata de la pregunta del millón, ¿marca personal o marca comercial? La elección de una u otra depende en gran medida del tipo de identidad. No utilizaremos las estrategias de un freelance para una marca corporativa, y viceversa, ¿no?
Cada una tiene una serie de ventajas e inconvenientes que pueden ayudarte a decidir como quieres establecerte, es una decisión personal tuya:
Ventajas de la marca personal
La marca personal es más flexible y esto facilita su crecimiento profesional. Suele gozar de una mayor credibilidad y confianza por parte de los clientes potenciales y es más cercana, con lo cual permite una comunicación más directa con la audiencia.
Desventajas de la marca personal
Puede resultar un “obstáculo” en el momento de expandir servicios nuevos, ya que los antiguos prevalecerán sobre los nuevos. Además, una gestión incorrecta o deficiente de la marca puede acarrear el fin del negocio (una incorrecta gestión de las redes sociales, por ejemplo).
Ventajas de las marcas comerciales
Una de las mayores ventajas de las marcas comerciales es que la comunicación con los clientes o potenciales clientes es más fácil. Este tipo de marca permite a la empresa utilizar una estrategia de marketing única y disminuye la necesidad de crear estrategias de marketing individuales para productos específicos. En este sentido, el proceso es más simple.
Desventajas de la marca comercial
En este caso las marcas comerciales no son tan flexibles como las personales si cambian sus intereses. La gestión de la publicidad negativa es más compleja, ya que cualquier acción puede ser tomada como negativa y afectar a la buena imagen de la marca, lo que resulta muy difícil de recuperar.
La mejor opción siempre depende del tipo de identidad que queremos posicionar, de nuestros objetivos, etc. Ninguna es mejor que otra, más bien cada una se inclina a necesidades diferentes. Para decidir cuál se adapta mejor debes de tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes pero también las cualidades de cada una y elegir en función de la que mejor te convenga.
Ejemplos de valores
Toda marca, sea personal o sea comercial debe de tener una serie de valores, aquellos en los cuales se vea más reflejada la marca. Algunos valores pueden ser:
- Abundancia. Gran cantidad. Prosperidad o bienestar
- Adaptabilidad. Cualidad de tener capacidad de adaptación
- Disponibilidad. Acto de estar disponible, libre o desocupado.
- Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderlo.
- Lealtad. Fidelidad a una persona o causa.
- Libertad. Estado de quienes no están obligados a actuar, pensar o hacer algo.
- Seguridad. Que está exento de riesgo.
- Visión. Percepción de la realidad a través de los ojos o representaciones mentales.
- Vitalidad.Cualidad de tener energía y fuerza.
Si necesitas reforzar tus valores o no los tienes realmente claros, pide ya una consultoría estratégica conmigo y revisaremos tu caso sin ningún compromiso. Juntos podemos construir unos valores adecuados a tu marca.