Guía que no debes perderte sobre evergreen content

En Marketing Digital, cuando se habla de evergreen content, se habla de contenido que no caduca. No tiene nada que ver con contenido natural, ni contenido verde o saludable en cuanto a mercadeo… Es contenido perenne, atemporal, que por mucho tiempo que pase, sigue generando leads, visitas…

Evergreen content significa literalmente “Siempre verde” y es un término anglosajón que proviene de la botánica… Seguramente ahora te estés preguntando ¿Qué tiene que ver la botánica con el marketing? ¡Pues te aseguro que mucho!

Si quieres saber más sigue leyendo el post que te lo cuento.

Evergreen content

El significado de evergreen content o contenido evergreen se traduce en contenidos que no se considerarán obsoletos por mucho tiempo que pase, y son una metáfora de aquellos árboles o plantas que en la botánica no pierden las hojas en todo el año y que reciben el nombre de “Evergreen”. Ahora ya tiene más sentido, ¿no?

En internet, en dónde los días equivalen años, donde lo que está de moda deja de estarlo en mismo momento en el que nos estamos enterando de ello y dónde en ocasiones el contenido caduca antes de que lo publiquemos, el contenido evergreen es el más valorado, sobretodo por nuestro amigo Google ¿Parece contradictorio verdad

El contenido evergreen no es un contenido de actualidad y no pertenece a un momento concreto, se trata de un contenido que podemos consultar hoy y dentro de seis meses y que seguirá siendo igual de útil.

Una noticia sobre la nueva actualización de Instagram no es evergreen, puede ser interesante el mismo día que se publica o durante la semana en que se produce la actualización, pero ya ésta. Automáticamente se considera obsoleto en cuanto aparece una actualización de Instagram nueva. Ahora cobra más sentido que el evergreen content sea tan bien valorado, ¿Verdad?

Un buen content marketing siempre deberá hacer uso de contenido evergreen en su estrategia de comunicación. Por supuesto, podemos publicar contenido de actualidad o noticias pero la armonía la vamos a lograr cuando tengamos un equilibrio entre ambos. 

El primero nos generará leads, engagement, links, tráfico web… de forma puntual y es genial que sepamos cuando aprovecharnos de las novedades para atraer público objetivo a nuestras webs, blogs, etc., pero el contenido evergreen nos posicionará en los buscadores, nos dará más relevancia y visitas continuas.

Lista de aplicaciones para evergreen content 

Lo último y nos vamos. Hay un par de herramientas y aplicaciones que quiero compartir contigo antes de acabar.

Te servirán para analizar el rendimiento de tu contenido, para hacer un análisis de los titulares y te ayudarán en tu búsqueda de tendencias.

Si lo que quieres es hacer un análisis para saber cómo rinde tu contenido puedes usar:

  • Buzzsumo.
  • EpicBeat o
  • Ahrefs.

Si lo que buscas es analizar los titulares que más llaman la atención de los usuarios de la red puedes ayudarte de Coschedule.

Y si lo que te interesa es conocer las tendencias de búsqueda de tu usuarios, no tienes más que probar:

  • Ahrefs.
  • SEMrush o 
  • Google Trends.

¿Conoces alguna de estas herramientas? Son muy útiles y te aconsejo darles una oportunidad. Y si lo necesitas, yo puedo ayudarte a manejarlas, ¡No dudes en pedir una consultoría estratégica conmigo!

Share your thoughts