¿Por qué son tan importantes los arquetipos de marca?
Seguramente en algún momento has oído hablar de los arquetipos de marca o los arquetipos de Jung, o te preguntes qué son exactamente y cómo aplicarlos a la estrategia de tu marca. Pues bien, en el siguiente post hablaremos de qué son y los beneficios de su aplicación a las marcas para la mejora de tu Branding ¡Sigue leyendo que te lo explicamos todo aquí!
Qué son los arquetipos de marca y su importancia
En su definición más técnica, podemos decir que un arquetipo es un patrón o una serie de imágenes a partir de la cual derivan una serie de ideas, comportamientos o conceptos innatos. Se trata de un término acuñado por el psicólogo Carl Gustav Jung.
Te preguntarás qué tienen que ver entonces, con las empresas y cómo nacen los arquetipos aplicados a las marcas. Bien, pues los arquetipos nacen de la psicología, ¡sí!, pero se ha demostrado que son una herramienta muy útil para la narrativa y hoy en día también para el marketing, ya que permiten a las marcas diferenciarse unas de otras y detectar las necesidades de nuestro público objetivo. Además, ayudan a mejorar nuestra marca corporativa.
Los arquetipos de marca por lo tanto, pueden definirse como una serie de valores, conductas y actitudes que caracterizan una empresas. Es decir, todos aquellos aspectos que definen la identidad de una marca. ¿Interesante verdad?
Los arquetipos son un pilar muy importante a la hora de conectar son el subconsciente y conocer de forma más profunda las necesidades de las personas para poder satisfacerlas de una forma mejor y más eficiente.
Y, ¿cómo puede esto ayudar a tu marca?. Pues muy sencillo, una estrategia de comunicación y marketing construida a partir de los arquetipos adecuados, te permitirá definir tu mensaje y tus estrategias de comunicación para con tu público objetivo. Además, es una forma muy buena de conocer tu marca y diferenciarla de tu competencia.
Tipos de arquetipos de marca
Existen un total de 12 tipos arquetipos de marca en total, que se dividen en cuatro necesidades básicas de los humanos a su vez, te los explicamos a continuación:
Los que anhelan el paraíso
- Inocente. Son aquellas marcas que se asocian con la felicidad, la infancia, la honestidad y la bondad. Son marcas soñadoras que a menudo se inspiran en utópicos y basan su estrategia en el optimismo.
Un ejemplo de este tipo de marca serían Disney, McDonalds o Coca-Cola.
- Sabio. Se trata de aquella marcas que hacen uso de la inteligencia, los datos y el análisis para posicionar su marca. Se caracterizan por ser perfeccionistas y su estrategia se basa en la búsqueda del conocimiento.
Un ejemplo perfecto de este tipo de marca son Google, HP, Philips, CNN o IBM
- Explorador. En este caso nos referimos a marcas con una personalidad aventurera, libre e independiente. Son marcas que apuestan por correr riesgos, experimentar la vida y probar cosas nuevas. Su estrategia se basa en la sorpresa, la experimentación y la novedad.
Entre las marcas que se asocian es este arquetipo podemos encontrar Red Bull, Jeep, Virgin o The North Face, por ejemplo.
Los que buscan dejan huella en el mundo
- Rebelde o forajido. Hablamos de un arquetipo de marca que rompen con las reglas, que no sienten la necesidad de encajar. Buscan llamar la atención de los clientes y desafiar la sociedad. Se orientan a un público que busca productos, en ocasiones, extravagantes.
Los mejores ejemplos los encontramos en marcas como Harley-Davidson Diesel, Desigual o Virgin.
- Mago. Se trata de marcas muy imaginativas y carismáticas. Buscan hacer los sueños realidad por medio de experiencias inolvidables. Tratan de transmitir seguridad en uno mismo y suelen ser emocionales e inspiradoras.
Como ejemplo podemos poner Absolut Vodka, Steve Jobs, Intel o Axe.
- Héroe. Cuando hablamos de este arquetipo de marca nos referimos a aquellas marcas que venden sus productos o servicios como una solución a un problema real. Son marcas que transmiten seguridad de sí mismas y que buscan ofrecer una mejora al mundo. Sus valores se asocian la valentía, al esfuerzo, a la victoria…
Algunos ejemplos de este tipo de marcas son: Nike, Adidas, Hummer, Duracell o Ariel.
Los que conectan con los demás
- Amante. En este arquetipo encontramos marcas pasionales, que buscan complacer y seducir. Se caracterizan por transmitir pasión, sensualidad, elegancia e idealismo. Su estrategia se basa en una comunicación muy unida al amor y el deseo, haciendo hincapié en el atractivo físico.
Son marcas amantes Martini, Häagen-Dazs, Chanel, Baileys o Victoria Secret.
- Bufón. Son aquellas marcas que son cómicas, divertidas y refrescantes. Su mensaje es el de disfrutar de la vida. Una marca de arquetipo bufón se caracterizará, sobretodo, por ser divertida y entretenida y buscará enganchar a los clientes por medio de juegos y risas.
El mejor ejemplo de este arquetipo es Oreo, M&M, Fanta, Old Spice o Budweiser.
- Hombre corriente. Las marcas que se identifican con este arquetipo son las relacionan su estrategia con “la vida real”. Su apuesta es la humildad y la modestia. Buscan encajar y formar parte de un grupo. Suele estar formado por marcas que buscan conectar con el cliente a través del realismo y la empatía.
Como ejemplo de este arquetipo de marca encontramos Ikea, Ebay, Seat o P&G con marcas como Oral-B, Tampax o Gillette.
Los que dan estructura al mundo
- Creador. En el arquetipo de creador encontramos marcas innovadoras que buscan construir un mundo mejor. Marcas que son líderes en temas de innovación, investigación o diseño y que además, buscan dejar huella y se caracterizan por la imaginación y la creatividad.
Entre las más destacadas encontramos Lego, Apple, Adobe, Microsoft o Sony.
- Gobernante. Son marcas que buscan ser líderes en el mercado y que tienden a mostrar un carácter de superioridad. Busca mostrar una imagen de éxito y prosperidad y transmite poder. Suele asociarse a marcas que ofrecen productos o servicios exclusivos o de un alto coste y calidad.
Un ejemplo de dicho arquetipo es Rolex, Mercedes-Benz, American Express, Rolls Royce, Cartier o Hugo Boss.
- Cuidador. El arquetipo de cuidador es como una madre o un padre. Se caracteriza por mensajes positivos, altruistas y por la empatía hacia el consumidor. Son marcas que se asocian al cuidado y dirigen sus esfuerzos a satisfacer las necesidades y el bienestar de su público.
Un ejemplo claro de este tipo de arquetipo son marcas como Nestlé, Johnson & Johnson, Volvo, Mapfre e incluso algunas ONG, como UNICEF.
Conclusiones
Como has podido ver, existen arquetipos diversos, entre ellos los arquetipos de marca y los arquetipos de dinero. Un buen análisis de ellos te puede proporcionar información muy valiosa acerca de tu empresa para establecer mejor tu Social Branding y satisfacer mejor las necesidades de tu público objetivo, entre otras.
Si te ha parecido interesante y quieres saber más apúntate a nuestro taller gratuito sobre “Cómo captar a tu cliente ideal gracias a los arquetipos de marca” que tendrá lugar el 4 de junio.