¿Por qué son tan importantes los arquetipos de marca?

Seguramente en algún momento has oído hablar de los arquetipos de marca o los arquetipos de Jung, o te preguntes qué son exactamente y cómo aplicarlos a la estrategia de tu marca. Pues bien, en el siguiente post hablaremos de qué son y los beneficios de su aplicación a las marcas para la mejora de tu Branding ¡Sigue leyendo que te lo explicamos todo aquí!

Qué son los arquetipos de marca y su importancia

En su definición más técnica, podemos decir que un arquetipo es un patrón o una serie de imágenes a partir de la cual derivan una serie de ideas, comportamientos o conceptos innatos. Se trata de un término acuñado por el psicólogo Carl Gustav Jung.

Te preguntarás qué tienen que ver entonces, con las empresas y cómo nacen los arquetipos aplicados a las marcas. Bien, pues los arquetipos nacen de la psicología, ¡sí!, pero se ha demostrado que son una herramienta muy útil para la narrativa y hoy en día también para el marketing, ya que permiten a las marcas diferenciarse unas de otras y detectar las necesidades de nuestro público objetivo. Además, ayudan a mejorar nuestra marca corporativa.

Los arquetipos de marca por lo tanto, pueden definirse como una serie de valores, conductas y actitudes que caracterizan una empresas. Es decir, todos aquellos aspectos que definen la identidad de una marca. ¿Interesante verdad?

Los arquetipos son un pilar muy importante a la hora de conectar son el subconsciente y conocer de forma más profunda las necesidades de las personas para poder satisfacerlas de una forma mejor y más eficiente. 

Y, ¿cómo puede esto ayudar a tu marca?. Pues muy sencillo, una estrategia de comunicación y marketing construida a partir de los arquetipos adecuados, te permitirá definir tu mensaje y tus estrategias de comunicación para con tu público objetivo. Además, es una forma muy buena de conocer tu marca y diferenciarla de tu competencia.

Tipos de arquetipos de marca

Existen un total de 12 tipos arquetipos de marca en total, que se dividen en cuatro necesidades básicas de los humanos a su vez, te los explicamos a continuación:

Los que anhelan el paraíso

  1. Inocente. Son aquellas marcas que se asocian con la felicidad, la infancia, la honestidad y la bondad. Son marcas soñadoras que a menudo se inspiran en utópicos y basan su estrategia en el optimismo.

Un ejemplo de este tipo de marca serían Disney, McDonalds o Coca-Cola.

  1. Sabio. Se trata de aquella marcas que hacen uso de la inteligencia, los datos y el análisis para posicionar su marca. Se caracterizan por ser perfeccionistas y su estrategia se basa en la búsqueda del conocimiento.

Un ejemplo perfecto de este tipo de marca son Google, HP, Philips, CNN o IBM

  1. Explorador. En este caso nos referimos a marcas con una personalidad aventurera, libre e independiente. Son marcas que apuestan por correr riesgos, experimentar la vida y probar cosas nuevas. Su estrategia se basa en la sorpresa, la experimentación y la novedad.

Entre las marcas que se asocian es este arquetipo podemos encontrar Red Bull, Jeep, Virgin o The North Face, por ejemplo.

Los que buscan dejan huella en el mundo

  1. Rebelde o forajido. Hablamos de un arquetipo de marca que rompen con las reglas, que no sienten la necesidad de encajar. Buscan llamar la atención de los clientes y desafiar la sociedad. Se orientan a un público que busca productos, en ocasiones, extravagantes.

Los mejores ejemplos los encontramos en marcas como Harley-Davidson Diesel, Desigual o Virgin.

  1. Mago. Se trata de marcas muy imaginativas y carismáticas. Buscan hacer los sueños realidad por medio de experiencias inolvidables. Tratan de transmitir seguridad en uno mismo y suelen ser emocionales e inspiradoras.

Como ejemplo podemos poner Absolut Vodka, Steve Jobs, Intel o Axe.

  1. Héroe. Cuando hablamos de este arquetipo de marca nos referimos a aquellas marcas que venden sus productos o servicios como una solución a un problema real. Son marcas que transmiten seguridad de sí mismas y que buscan ofrecer una mejora al mundo. Sus valores se asocian la valentía, al esfuerzo, a la victoria…

Algunos ejemplos de este tipo de marcas son: Nike, Adidas, Hummer, Duracell o Ariel.

Los que conectan con los demás

  1. Amante. En este arquetipo encontramos marcas pasionales, que buscan complacer y seducir.  Se caracterizan por transmitir pasión, sensualidad, elegancia e idealismo. Su estrategia se basa en una comunicación muy unida al amor y el deseo, haciendo hincapié en el atractivo físico.

Son marcas amantes Martini, Häagen-Dazs, Chanel, Baileys o Victoria Secret.

  1. Bufón.  Son aquellas marcas que son cómicas, divertidas y refrescantes. Su mensaje es el de disfrutar de la vida. Una marca de arquetipo bufón se caracterizará, sobretodo, por  ser divertida y entretenida y buscará enganchar a los clientes por medio de juegos y risas.

El mejor ejemplo de este arquetipo es Oreo, M&M, Fanta, Old Spice o Budweiser.

  1. Hombre corriente. Las marcas que se identifican con este arquetipo son las relacionan su estrategia con “la vida real”. Su apuesta es la humildad y la modestia. Buscan encajar y formar parte de un grupo. Suele estar formado por marcas que buscan conectar con el cliente a través del realismo y la empatía.

Como ejemplo de este arquetipo de marca encontramos Ikea, Ebay, Seat o P&G con marcas como Oral-B, Tampax o Gillette.

Los que dan estructura al mundo

  1. Creador. En el arquetipo de creador encontramos marcas innovadoras que buscan construir un mundo mejor. Marcas que son líderes en temas de innovación, investigación o diseño y que además, buscan dejar huella y se caracterizan por la imaginación y la creatividad.

Entre las más destacadas encontramos Lego, Apple, Adobe, Microsoft o Sony.

  1. Gobernante. Son marcas que buscan ser líderes en el mercado y que tienden a mostrar un carácter de superioridad. Busca mostrar una imagen de éxito y prosperidad y transmite poder. Suele asociarse a marcas que ofrecen productos o servicios exclusivos o de un alto coste y calidad.

Un ejemplo de dicho arquetipo es Rolex, Mercedes-Benz, American Express, Rolls Royce, Cartier o Hugo Boss.

  1. Cuidador. El arquetipo de cuidador es como una madre o un padre. Se caracteriza por mensajes positivos, altruistas y por la empatía hacia el consumidor. Son marcas que se asocian al cuidado y dirigen sus esfuerzos a satisfacer las necesidades y el bienestar de su público.

Un ejemplo claro de este tipo de arquetipo son marcas como Nestlé, Johnson & Johnson, Volvo, Mapfre e incluso algunas ONG, como UNICEF.

Conclusiones

Como has podido ver, existen arquetipos diversos, entre ellos los arquetipos de marca y los arquetipos de dinero. Un buen análisis de ellos te puede proporcionar información muy valiosa acerca de tu empresa para establecer mejor tu Social Branding y satisfacer mejor las necesidades de tu público objetivo, entre otras.
Si te ha parecido interesante y quieres saber más apúntate a nuestro taller gratuito sobre “Cómo captar a tu cliente ideal gracias a los arquetipos de marca” que tendrá lugar el 4 de junio.

Share your thoughts