En tu marca y en la vida todo es cuestión de actitud. 3 pasos para mejorar tu identidad actitudinal

A lo largo de nuestra vida creamos vínculos y relaciones con muchas personas. Unas más duraderas y otras menos. Familiares, amorosas, profesionales, amistosas… De la misma forma pasa con las marcas. Las personas crean vínculos con las marcas, establecen una relación con ellas, de amor, odio… Es por eso que es tan importante dar con la forma de transmitir la identidad de la marca a tu audiencia. 

Hoy quiero contarte cuáles son los 3 pasos para mejorar tu identidad actitudinal para proyectar aquello que quieres ser para tus clientes.

Las 3 claves para mejorar tu identidad actitudinal

La identidad actitudinal va más allá de la forma de hablar,  de la forma de estar, de la manera de vestirse. Hablar de identidad actitudinal es hablar de la forma que tendrá una marca comportarse y hablar.

Es cómo contestas al teléfono, cómo te vistes para ir a trabajar, tu forma de hablar con los empleados, la manera que tienen de comunicarse entre sí, entre muchas otras.

Me gustaría que conocieras los 3 pasos para mejorar tu identidad actitudinal

¡Vamos allá!

Define la cultura interna de tu marca

Antes de nada y lo primero de todo es definir la cultura de tu empresa. Cómo y de qué manera se harán las cosas. Cómo vas a actuar, cuál será el tono de tu voz, cómo serán las relaciones entre empleados, de qué forma se gestionarán las incidencias… Todo esto debe de quedar definido y reflejado para que todas las personas que forman parte de la empresa sepan cómo actuar en cada caso de forma que exista coherencia en todas las situaciones. 

Esta cultura interna se va a plasmar en el Manual de Identidad Actitudinal, hablaremos de ello más adelante.

See transparente

Lo que dices tiene que ir en consonancia y en concordancia a los que realmente eres. Predicar una cosa y luego hacer otra, es como las mentiras, tiene las patas muy cortas y enseguida te pillarán. 

El problema de esto, está en que si tus clientes y tu audiencia ven que dices una cosa y haces otra, desconfiaránn de ti, no te verán como una empresa seria y fiable, y esto tarde o temprano, repercutirá sobre tu resultados y ventas.

Crea un Manual de identidad actitudinal 

Cuando se trata de empresas, negocios, marcas… no es raro escuchar las palabras Manual de identidad corporativa, manual de identidad visual, incluso manual de tono de voz, pero muy pocas veces nos encontramos con el manual de identidad actitudinal que es igual de importante que lo demás.

La identidad actitudinal está formada por 3 aspectos:

  • Los comportamientos de marca. Se trata de traducir los valores y la personalidad de tu marca en acciones que definen tu forma de ser, de forma interna y externa.
  • El comportamiento visual. Son los elementos gráficos que componen la identidad actitudinal y las normas de su uso. Debes definir qué elementos vas a usar, qué gestos vas a potenciar o eliminar… en función de la audiencia.
  • El comportamiento verbal. Define tu tono de voz y las formas de utilizarlo de forma adecuada en función de cada situación. 

En tu Manual de identidad actitudinal deben de quedar reflejado los cuatro aspectos que te he mencionado. Crea un manual de identidad actitudinal que refleje todos estos elementos de forma que quede definido de forma clara y específica el comportamiento adecuado en cada caso.

La identidad actitudinal, a menudo se llama “comportamientos”, porque recoge las maneras que tenemos de expresarnos. Si tienes dudas sobre cómo optimizar la identidad actitudinal de tu marca concierta una consultoría estratégica totalmente gratuita y revisamos la tuya juntos.

Share your thoughts