estrategia de comunicación debe ser como una buena comida

Tienes tu imagen, ¿y ahora qué? Estrategia de comunicación

La estrategia de comunicación debe ser como los pucheros de las abuelas

Tras varios meses trabajando en el concepto de tu negocio, desarrollando la imagen corporativa con las aplicaciones que necesarias. El diseño y desarrollo web, los textos, las imágenes. Por fin ha llegado el día. ¡Ya tienes toda la imagen, entonces ¿hemos terminado? No, me temo que no, llega la carrera de fondo, la estrategia de comunicación.

Todo lo que ya has hecho servirá para trazar el camino a seguir y así poder definir la estrategia de comunicación de los próximos meses.

Las claves de la estrategia de comunicación:

  1. Presupuesto
  2. Comunicación online
  3. Comunicación offline

Trabajamos la comunicación para autónomos emprendedores, PYMES y grandes empresas, por lo que el presupuesto no es un problema. No puedes prescindir de la comunicación tengas el tamaño que tengas. Los consultores de negocio dicen que entre un 10% y un 15% de la facturación debe reinvertirse en comunicación y publicidad. Por lo que tengas el presupuesto que tengas, se puede trabajar un estrategia de comunicación adaptada.

Estrategia online para crear una comunidad

En la comunicación online, se estudiarán qué canales interesan para tu marca o negocio. No tenemos que tenerlos todos y sobre todo, solo debemos tener lo que seamos capaces de mantener. Lo primeros será establecer las pautas del blog, decidir qué personas de la empresa pueden hacer aportaciones y cada cuanto tiempo. Aquí no puede existir una negativa. La comunicación social es muy importante para poder captar la atención de personas que posiblemente no nos conozcan, pero que es fácil que puedan vernos y así lleguen hasta la recién estrenada y bonita página web. Establecemos una cadencia en las publicaciones, una tipología de contenidos y prepararemos un calendario. A partir de ahí, mes a mes analizaremos los resultados e iremos implementando las necesidades detectadas. ¿Fácil, no?

Crear una comunidad alrededor de nuestros canales sociales debe ser una de las prioridades, ellos se convertirán en nuestros prescriptores y nosotros entraremos a formar parte de unos de sus canales informativos, no importa si somos un restaurante, un centro de psicología o una empresa de reciclaje. Nuestros servicios los necesitan muchas personas y deben tenernos presentes en el momento que nos necesiten.

Estrategia offline para crear un vínculo

En la comunicación offline entran en juego otros aspectos y debemos tener en cuenta que no todos nuestros clientes se pondrá en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web o mediante un mensaje directo en redes sociales, por eso, debemos valorar otro tipo de acciones para otro tipo de público. Podemos hacer una campaña de comunicación en prensa. Los medios de comunicación necesitan diversas noticias día a día para poder salir a la calle, ¿por qué una de ellas no puede ser tu empresa o producto? Aparecer en un medio de comunicación avalará tu profesionalidad y alcanzará a muchas personas. Otra opción puede ser organizar algún tipo de evento para profesionales y así dar a conocer tus servicios a tu cliente potencial. De una forma más desenfadada enmarcada en una actividad diferente resulta sencillo establecer una relación. También puedes buscar empresas con la que establecer una sinergia y puedan tener un punto de información de tu negocio. ¿Qué te parecería hacer una acción de marketing de guerrilla? Te sorprenderá saber el coste que tiene y el retorno que puedes conseguir.

La estrategia de comunicación es como el puchero de la abuela, sabe perfectamente qué quiere conseguir y lo hace con la mejor materia prima que tiene a su alcance y lo cocina con cariño y tiempo.

Siento decirte que con tener una imagen y una web los clientes no te llamarán, con eso solo tienes una presencia que dará credibilidad a tu discurso tras una reunión. Empieza un bonito recorrido en el que debes saber explicar quién eres y qué haces. Para eso solo hay dos opciones o trabajas mucho tú o pagas a alguien para que lo haga por ti. Y como no todos sabemos de todo, te será más rentable dejarlo en manos de un profesional.

Si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos

Share your thoughts