Ferias y eventos virtuales. Qué son y cómo captar clientes con ellas.
Desde que empezó la pandemia a muchas empresas no les ha quedado más remedio que “renovarse o morir” en su leitmotiv, y es que sólo las más hábiles y rápidas han evitado evitado caer en la crisis que vivimos. Es de ahí de donde nacen las ferias y los eventos virtuales, por eso hoy me gustaría adentrarme más en este tema tan candente y explicarte qué son las ferias y eventos virtuales y cómo puedes captar clientes con ellas.
No es la primera vez que en marketing hablamos de los eventos virtuales, pero si que es verdad que el caso de las ferias es un mundo aparte que pocos conocen y muchos menos son los han puesto en práctica hasta hoy, cuando es prácticamente imprescindible.
Ferias virtuales, ¿Qué son?
Las ferias virtuales, son como su propio nombre indica, ferias que tienen lugar online. Se trata de un evento online, y es ideal para aquellos profesionales que buscan reunirse en un espacio determinado y al mismo tiempo para relacionarse entre ellos, promocionarse…
Es una forma ideal de que los empresarios accedan a la información de los diferentes negocios en tan sólo un clic, desde cualquier lugar del mundo y sin límite de aforo. ¿Qué te parece?
Las ventajas de las ferias virtuales
Las ferias y eventos virtuales tienen muchas ventajas. Veamos cuáles son.
- Reducen los costes. Los costes son mucho menores porque permiten a las empresas evitar desplazamientos, viajes, equipos… Incluso los costes de diseño, fabricación de los stands y elementos corporativos.
- Sus resultados son medibles. Al ser online es medible y proporciona información relevante a la empresas sobre el retorno del ROI. Como todo queda registrado, nos permite mejorar nuestra estrategia, conocer lo que funciona y lo que no.
- Son más atractivas. Es una experiencia nueva, inmersiva. Los clientes se sienten atraídos por las ferias virtuales. Los usuarios pueden decidir qué hacen en cada stand y esto los atrae mucho más hacia nuestra marca.
- Reducen el tiempo operativo. El tiempo que antes se dedicaba a los viajes, montaje de stands… reduce el tiempo que ahora puede invertirse en otra cosa.
- Son más sostenibles. Si apuestas por las ferias virtuales reduces las emisiones de CO2, los residuos que generamos con los materiales de los expositores y stands y elementos corporativos.
- La información permanece en el tiempo. La información que consumen nuestros clientes se queda con ellos, no se dejan los panfletos en el hotel, y pueden consultarlos en todo momento.
En la teoría parece todo muy fácil, pero hay una serie de claves para que tu empresa tenga éxito en las ferias y eventos virtuales. Veamos cómo captar clientes en una feria virtual.
Captación de clientes en ferias virtuales
Has montado tu feria virtual y tienes claros tus objetivos, ¿Ahora qué? En la teoría parece todo muy fácil, pero hay una serie de claves para que tu empresa tenga éxito en las ferias virtuales. Veamos cómo captar clientes en una feria virtual y no perecer en el intento.
Atraer clientes
El primer paso es la captación de clientes. Una feria sin clientes y asistentes no tiene mucho sentido, ¿verdad? Organizar una campaña para anunciar tu evento es imprescindible.
Puedes hacerlo de varias formas, seguramente a estas alturas, tú ya conozcas la mejor manera de interactuar con tus clientes. Puedes invitar a tus clientes y suscriptores por medio del email marketing, redes sociales, anuncios y campañas SEM. Recuerda que a parte de invitar a tus clientes y suscriptores debes aprovechar para captar nuevos usuarios.
Crear una landing page llamativa
Una landing es indiscutible, cuantos más leads consigas más oportunidades de venta conseguirás durante la feria. Mi consejo para que tu landing atraiga potenciales clientes es crear un landing con una serie de elementos imprescindibles:
- Un título atractivo. Debe resumir el objetivo de la feria y llamar la atención de los usuarios.
- Un breve formulario de inscripción al evento. Te ayudará a recopilar datos relevantes para tu base de datos.
- Botones de llamada a la acción para animar a los usuarios para que se inscriban en la feria virtual.
- Elementos gráficos que capten la atención de los suscriptores.
- Una promesa para tus clientes. Detecta la necesidad y explicale a tu cliente que obtendrá si asiste a tu feria virtual.
Crear promociones exclusivas
¿A quién no le gustan los regalos, las promociones o los descuentos? Las ferias virtuales son una buena forma de ofrecer ofertas a tus clientes. Puedes crear alguna promoción a la que únicamente podrán acceder visitando tu stand virtual.
Realidad virtual
Para aumentar el valor de tu stand puedes implementar la realidad virtual. Por supuesto, la inversión para hacerlo realidad es algo mayor pero dependiendo del sector en el que trabajes puede valer la pena.
Por ejemplo, si se trata de una agencia inmobiliaria, las visitas virtuales a los inmuebles mejorarán infinitamente la experiencia de los usuarios.
Utiliza chatbots
O cómo ofrecer un servicio de atención al cliente en todo momento. Los chatbots permiten conocer en tiempo real las necesidades y opiniones de los usuarios y sirven para mejorar tu estrategia y adaptarla a sus necesidades.
Comparte tu evento por redes sociales
La captación y atracción de clientes para que visiten tu stand. Tu feria puede durar varios días y compartir tu evento por redes sociales puede ayudarte a captar la atención de los clientes y acercarte a tus seguidores.
Si estás pensando en montar una feria virtual no dudes en pedir una consultoría estratégica conmigo y hablamos de los detalles.