La esencia de una marca

Las marcas no viven de lo que venden, de sus productos o servicios. Las marcas tampoco viven de su apariencia. Hoy vamos a hablar de la esencia de una marca.

Las marcas viven de sus valores y principios, de aquello que nos transmiten. Las marcas viven de su esencia. Y la esencia de las marcas, es lo que hace que nos enamoremos de ellas.

La esencia de una marca o “Brand Essence” cala hondo y transmite emociones y sensaciones concretas e únicas a cada persona.

Esencia de marca o Brand essence

Vamos a definirlo de una manera sencilla.

La esencia de una marca es aquel aspecto in-tan-gi-ble que hace que una marca o incluso una persona, sea como es. Es aquello que hace que nos hace diferenciarnos de los demás peces del mar y destacar entre ellos. 

Te lo explico con un ejemplo. Cuando piensas en la palabra “mar”, ante la llegada del invierno o cuando se te olvida el paraguas en casa en un día lluvioso… En todos esos casos, te sientes algo diferente. Y no sólo es sentirnos diferente en cada caso, es que cada persona siente algo diferente que la que tiene al lado.

Al final todos tienen un significado concreto e igual para todas las personas, pero no nos hacen sentir lo mismo, eso depende de nuestras experiencias, emociones, vivencias…

¡Todos somos diferentes y únicos! Por eso todos reaccionamos y sentimos de forma diferente, aunque vivamos la misma experiencia.

La esencia de una marca es como el ejemplo. Podríamos definirla como el corazón y el alma de una marca u organización. Aquel aspecto intangible que forma la naturaleza de las cosas y que además, siempre permanece en ella y que no es cambiante.

¡Ojo! Antes de seguir, me gustaría aclararte algo. No quiero que confundas la esencia de marca con el branding. El branding es el corazón de la empresa, pero la esencia de marca es el corazón del branding. Están relacionados, si. Pero no son lo mismo.

Tienes que encontrar alguna forma de decirlo, sin decir lo mismo (Duke Ellington)

O dicho de otra manera: Cómo definir tu Brand Essence

Muchas personas, creen que lo que define una marca es el logo, el nombre… Pero eso son elementos identificativos (Branding). Es verdad que puede ser más o menos atractivo o más o menos diferenciador… Pero eso son elementos que hacen que identifiquemos una organización a simple vista, que digamos.

Lo que realmente nos ayuda a identificar al máximo una marca es su carácter, su personalidad, sus manías, sus rarezas, sus valores y principios…

Más o menos, lo mismo que hace única e inconfundible a una persona. 

De hecho, la esencia de una marca suele ser inimitable. Así como nadie puede imitarte a ti, ser como tú, mejor dicho SER TÚ, no se puede imitar una marca. Podremos copiar algunos aspectos, pero nunca seremos como esa marca concreta.

Pepsi y Coca Cola venden un refresco que muchos dirían que es igual, pero ¿A que no te transmiten lo mismo?

Kotler (puede que lo conozcas, especialista en mercadeo) decía que el “Brand Essence” depende de 9 aspectos.

Veamos cuáles son:

  • Firmeza: ¿Eres capaz de describir tu marca en 2 pasos?
  • Intangibilidad: ¿Qué sentimiento o emoción se relaciona con tu marca?
  • Diferencia: ¿Qué es lo que te distingue?, ¿Cuál es tu rareza frente a los demás?
  • Experiencia: ¿Qué conexión has coreado con tus clientes?
  • Coherencia y credibilidad: ¿Qué acciones has llevado a cabo? (Relacionadas con tu forma d ser empresarial)
  • Durabilidad: ¿Cuáles son tus valores y principios?
  • Relevancia: ¿Qué contenido generas?, ¿Generas contenido de valor?, ¿Es suficientemente atrayente e interesante?
  • Escalabilidad: ¿Cómo son tus servicios o productos?, ¿Están impregnados de la esencia de marca?

Necesitas una marca con magia, con chispa, que enamore. Porque te ayudará a mejorar tu posicionamiento estratégico a lo largo del tiempo, facilitará el desarrollo de tu negocio y se convertirá en fuente de inspiración para la empresa y sus empleados.

Si te gustaría charlar acerca de tu esencia de marca conmigo o no tienes muy claro cómo crear la tuya propia, no dudes en pedir una consultoría estratégica conmigo y resolveremos tus dudas juntos. 

Share your thoughts