Publicar no es lo mismo que comunicar
Que publiques contenido social media a través de tus redes sociales, no implica que te comuniques a través de ellas. Comunicar es ofrecer un mensaje, es una forma de explicar en qué podemos ayudar. Publicar no es lo mismo que comunicar.
¿Cuántas veces ves publicaciones que solo ofrecen cosas, ofertas y promociones?, ¿Cuántas de ellas te llaman la atención o hacen que sigas a esa marca? Seguramente, una o ninguna. Hoy prepárate para sacar el pico y la pala y trazar un plan de comunicación efectivo y… ¡Publicar no es lo mismo que comunicar!
Comunícate de una forma eficaz y genera confianza con tu público
La comunicación es un proceso prácticamente vital para nosotros, los humanos. Lo hacemos todo el tiempo, sea por medio de palabras, actitudes o comportamientos. Pero decir algo no significa que lo estés comunicando. No nos sirve de nada hablar si nadie nos está escuchando, es una pérdida de tiempo.
Consejos para comunicarte de forma eficaz:
- Practica la escucha activa. Antes de hablar, tienes que escuchar. Si no lo haces ¿Cómo vas a saber qué es lo que necesita tu público? Aunque, ¡Ojo!, oír no es lo mismo que escuchar.
- Analiza lo que quieres decir. Antes de decir nada, piénsalo. Y cuando sepas qué vas a decir, decide cómo lo harás y qué medio utilizarás para hacerlo.
- Personaliza los mensajes que quieres comunicar. Mandar mensajes al azar y aver que pasa no te va a funcionar, tienes que atraer la atención de tu audiencia, ¿Cómo? Personaliza tu mensaje, llévatelo a tu terreno y créetelo antes de comunicarlo.
- Empatiza con tus clientes. Si quieres mantener una relación estable y duradera en el tiempo con tu público hablale desde el corazón, sé claro y sincero y tu público se aliará contigo.
- Fomenta el feedback y responde a los comentarios. Lo que tienes que decir es igual de importante que lo que te van a contestar así que si quieres un público fiel, responde sus dudas y preguntas.
- ¡Incentiva!. A todos nos gustan los regalos, los premios o los concursos, tira de ellos porque además de mantener a tu audiencia contenta, conseguirás fidelizarla.
- Trabaja tu Storytelling. Una buena historia llamará la atención de tus clientes. Y si es real y llamativa, conseguirá que tus clientes empaticen con la marca y sientan atracción hacia ella.
- ¿Cuándo y dónde comunicar? No es lo mismo una red social que otra, busca el momento y la forma correcta de hacerlo, porque comunicar por comunicar no tiene mucho sentido.
Vigila la imagen que quieres transmitir: debe estar alineada con tus valores y arquetipos
Los valores y arquetipos de marca determinan tu personalidad. Recuerda que no hay mejor forma para diferenciar una marca de la competencia que darle visibilidad por medio de unos valores bien definidos y diferenciados.
Ventajas de tener una imagen alineada
- Reduce gastos. Si tu identidad de marca es coherente no tendrás que invertir tanto en publicidad y marketing, porque no necesitarás esforzarte en darte a conocer.
- Aumenta tu profesionalidad. Tener las cosas claras, hablamos de objetivos y valores, te da una imagen más profesional. De esta manera podrás comunicar de una forma más coherente.
- Te puede convertir en una LoveMark. No todo se reduce a productos o servicios y precios, si tu público comparte tus valores se sentirá más identificado contigo y será más fiel.
- Te ayuda a identificar las personas con las que deseas trabajar y ellas a ti. Trabajar en equipo implica trabajar con personas que posiblemente no siempre piensen igual que tú, pero, ¿Y si pudieras tener clientes que compartan tu forma de pensar? Es posible si tus clientes se sienten identificados con tus valores, ya que seguramente los compartan.
Si no te conocen, no existes: piensa y desarrolla una estrategia que te de visibilidad
La visibilidad de la marca no hace referencia únicamente a tu imagen de marca sino también, y sobretodo, a tu identidad de marca. Eso es tu reputación, tus principios, unos arquetipos definidos…
Tiene una importancia real a la hora de generar clientes, leads, e incluso a la hora de generar contenido. Solo recuerda que no puedes gustar a todos.
Seguramente te preguntes cómo puedes conseguir esa visibilidad, bien pues eso depende de tu estrategia, pero hay muchas acciones que puedes llevar a cabo, como por ejemplo una buena gestión de redes sociales, de tu página web, mantener una comunicación bilateral con tus clientes, el email marketing…
También puedes utilizar estrategias de atracción y de fidelización offline (como tarjetas de fidelización, concursos o premios), publicidad offline (vallas publicitarias o mupis), street marketing, recompensar a tus clientes y todo lo que se te ocurra, pero siempre acorde a tus objetivos.
Sé diferente, aumenta tu notoriedad
Diferenciarte de la competencia hace que tu público se fije más en ti. ¿Quieres saber cómo lograrlo?
- Ten clara tu propuesta de valor. Es básicamente aquello en lo que eres bueno y que puedes ofrecer al público. Se trata de tu declaración de intenciones: ¿Qué puedes hacer para ayudar a tu público?, ¿Por qué es importante?…
- Apuesta por el diseño estratégico. Aquí podemos hablar de tu logo, del contenido que publicas, de la facilidad de acceso a tu plataforma… Pero también del packaging, de tu brochure… Todos deben de estar empapados en tu identidad de marca.
- Ofrecer lo que el cliente realmente necesita. Si no ofreces a tu público aquello que realmente necesita no generarás clientes y mucho menos conversiones. ¿Cómo puedes saber qué es lo que necesita tu audiencia y tu público? Escuchándolos, investigando el mercado, conociendo a tu público…
Si necesitas que te echemos una mano con la comunicación o si tienes alguna duda concierta una cita y lo hablamos sin compromiso.