¿Qué es la identidad visual de tu marca?
En el post de hoy quiero que conozcas qué es la identidad visual de tu marca y que aprendas a sacarle el máximo partido a la tuya.
Empezaré con un dato curioso. ¿Sabías que las personas tardamos únicamente 7 segundos en crear nuestra primera impresión sobre algo o alguien?
7 segundos es lo que tarda un potencial cliente en ver tu imagen y sacar conclusiones, muy poco, ¿verdad? Si nos guiamos por ese dato, la realidad es muy simple, tenemos que ser unos “cracks” para que en 7 segundos nos vean, decidan darnos un voto de confianza y compren nuestro producto y no el de la competencia.
Esto nos dice una cosa, y es que nuestros cerebros están formados para crear percepciones en un tiempo muy corto, por eso es tan importante que trabajes tu identidad visual para que sus conclusiones lleguen a buen puerto para ti.
¿Por qué pasa esto? Prejuicios, asociaciones, experiencias personales previas. Pero no te preocupes que este post está hecho para que consigas tirar por tierra esos 7 segundos y que cuando te vean te adoren en tan sólo 3.
Identidad visual de marca
La identidad visual de marca, dicho en pocas palabras es aquello que perciben las personas cuando ven cualquiera de tus expresiones gráficas, puede ser tu logo, tu tipografía, los colores corporativos de tu marca… Es la forma que tienes de contarle al mundo quién eres sin decir absolutamente nada.
La identidad de marca te da personalidad, te diferencia de la competencia y te hace original, por supuesto siempre que sea única. Y esto es tan importante a la hora de crear tu marca como respirar, porque una marca con identidad visual propia es una marca original, recordada, innovadora y memorable.
No importa lo que tu creas que piensan de ti o lo que les transmite tu imagen, es lo que ellos perciben y creen de tu marca. Porque al final, una marca es mucho más que un logo… es toda una experiencia para los usuarios.
Cómo crear la identidad visual de marca perfecta
Dicho esto quiero hablarte de los elementos que constituyen la identidad visual de una marca y que te ayudarán a que tu marca sea llamativa, recordada y coherente.
Tu visión y tu historia
Para diseñar la identidad visual de tu marca tienes que tener en cuenta un par de puntos antes como el mensaje que quieres comunicar a tu audiencia. Esto es la visión de tu marca.
Para plasmar tu esencia en tu identidad visual, primero debes conocerla e identificarla. ¿Quién eres?, ¿Qué vas a aportar con tu marca a tus clientes?, ¿Cómo lo vas a hacer?… No puedes plasmar tu esencia o tu forma de ser en un elemento gráfico, si no tienes claro cual es.
Personalidad de marca
Pregunta clave: Si tu marca fuera una persona, ¿Cómo sería? Una marca tiene su propia personalidad, que define su imagen y su estilo y que ayudará a definir las partes tangibles (logo) e intangibles (emociones que hace sentir) de ésta.
Aquí debes de tener en cuenta los diseños de la marca, los materiales, su forma de comunicarse… Como si fuera una persona, será seria, desenfadada, sobria, elegante… En función de estos aspectos se decide la identidad visual de una marca.
Seguramente una marca como un bufete de abogados no optará por colores como el amarillo y el rojo… si no más bien por colores, sobrios, un lenguaje serio, ¿o no?
Estilo de marca
El estilo de la marca es cuestión de alinear los valores y la misión de la marca, para que trabajen en concordancia y con coherencia. ¿Y por qué es tan importante esto?
Si tenemos nuestra historia clara, es mucho más fácil plasmar las palabras en elementos gráficos y visuales que comuniquen aquello que queremos transmitir por medio de una imagen de forma efectiva para lograr atraer a nuestros clientes y lograr que depositen su confianza en nosotros.
Logotipo
Cualquier logotipo, de cualquier empresa, debe ser ser memorable, reconocido y distintivo. Para ello debe alinearse con el resto de elementos que te he mencionado en los apartados anteriores.
Para que tu logotipo sea llamativo, reconocido y recordado por tus clientes debe de tener en cuenta a quién se dirige, quiénes son estos clientes… esto facilitará mucho la elección de formas, símbolos, colores…
Lo mejor es un logotipo sencillo, distintivo (no hagas lo mismo que los demás de tu sector, diferenciate) y fácil de recordar. No conviene que sea algo excesivo, con demasiados símbolos, colores o formas, de esta forma sólo conseguimos confundir al público.
Paleta de colores
Lo que se tiene en cuenta a la hora de escoger la paleta de colores es la psicología del color. Algunos colores tienen la capacidad de captar clientes, pero también debemos de tener en cuenta la historia de nuestra empresa. ¿Usarías el color negro para una tienda de articulos de fiesta infantiles? La respuesta es que no… Ese público se sentirá atraído por colores vivos y llamativos.
Formas, símbolos y tipografías
Completan la identidad corporativa de tu marca y así como tu logo habla por sí mismo también lo hacen las formas, símbolos y tipografías que le acompañan. Ayudan como los colores a dar sentido a nuestro logo.
Usa las formas, símbolos y tipografías siempre en concordancia con la personalidad de tu marca es la mejor manera de crear una identidad visual recordada y memorable.
¿Crees que la identidad visual de tu marca no transmite lo que realmente es la marca? Concierta una consultoría estratégica conmigo y vemos de qué pie cojea tu marca.