¿Qué es la marca personal?

Marca personal tenemos todos, es “ aquello tan especial” de nosotros, que nos hace diferentes de los demás y que nos permite dejar huella en el mundo. Esa huella que hace que nos vean como referentes y que se acuerden de nosotros. 

Tu marca personal es aquello por lo que te recuerdan”.

No es solo tu talento o aquello a lo que te dedicas. También es eso que hace que destaques entre la multitud: pueden ser tus valores, tu manera de comunicar, tu personalidad, las habilidades profesionales o mejor aún, un mix de todo ello. 

Como dijo Kurt Cobain “La gente se ríe de mí porque soy diferente y yo me río de ellos porque son todos iguales”.

Y tiene toda la razón porque de qué te sirve ser igual que todos los demás, así solo conseguirás que no te vea quien tiene que verte, que es tu cliente.

Trabajando tu marca personal y “saliendo de tu zona de confort” podrás distinguirte de todos los demás y sólo así lograrás que a quién escojan los clientes sea a ti y no a otro.

Tus clientes potenciales también buscan ese plus, ese algo especial que les haga sentir únicos y cómodos con tu producto o servicio. Por eso si tienes una marca personal bien trabajada tienes un gran camino ya recorrido.

Por qué potenciar la marca personal

Trabajar en tu marca tiene beneficios y cuanto más y mejor lo hagas mejores serán. Vamos a ver cuáles son:

  • Crearás una comunidad propia. Si dejas tu propia huella en las personas puedes crear una comunidad fiel a tu alrededor, que comparta tu forma de ser, estar y hacer las cosas y que incluso sean tus embajadores, orgullosos de tu producto o servicio.
  • Serás más creíble. Si muestras tu lado más auténtico y humano podrás conectar con tus clientes potenciales y empresas, y siempre que generes confianza y autenticidad serás la mejor opción. 
  • Te convierte en referente en tu sector. Si no te conocen no existes y eso es así, indiscutible. Trabajando bien tu marca personal puedes lograr que te vean y que te escojan, para poco a poco, convertirte en experto de tu sector.

Si no pasa por el corazón no es marca

Las grandes marcas son las que crean grandes relaciones con sus consumidores, más allá del producto o servicio, y no lo decimos nosotros lo dice Kevin Roberts, quien acuñó el término LoveMark, CEO de Saatchi & Saatchi Worldwide.

Las marcas más conocidas del mundo como Coca Cola, Apple o Harley Davidson, son LoveMarks, consiguen tocar nuestra fibra sensible.

Siempre que oímos hablar de ellas, y saben cómo transmitirnos sus valores y generar en nosotros un sentimiento de pertenencia haciendo que nos sintamos únicos y especiales al consumir su marca.

No se reduce a vender un producto o servicio, porque nunca es lo decisivo en la elección de nuestros clientes, ni siquiera lo es el precio, la mayoría de las veces lo que marca la diferencia entre que te escoja a ti o a otra marca es aquello intangible que le puedes proporcionar. 

¿Cuál es tu rareza?

A primera vista quizás te cueste saber qué es eso que puedes aportar a tus clientes y empresas, que te hace ser más especial que la empresa de al lado y porque deberían escogerte a ti y no a los demás.

Pues mi respuesta es “¿Cuál es tu rareza?”. Tienes que descubrir qué es eso que hace que TÚ seas más especial que los demás. Qué hace que tu producto o servicio sea el que necesiten y que hace que tu marca sea la más auténtica.

Se trata de buscar y encontrar tu vocación o tu habilidad y comunicar al exterior. Tienes que hacer que tu “rareza” destaque entre las de los demás. Encontrarla no es lo más difícil, ahora sólo te queda comunicar todo esto a tu público. 

Para tener una marca personal efectiva o convertirte en una loveMark, el segundo paso es saber cómo transmitir tus valores, habilidades… a tu audiencia, la comunicación es el todo.

Pero no te preocupes, podemos ayudarte si no tienes claro hacia dónde ir o cómo arrancar, si te apetece no dudes en concertar una consultoría gratuita en la cual te ayudaremos a analizar aquello que necesitas y juntos crearemos un plan estratégico para lograr tus objetivos.

Share your thoughts